martes, 14 de diciembre de 2010

'La inundación', Yevgueni Zamiatin

La inundación
Yevgueni Zamiatin
Ediciones Alfabia
1ª edición, mayo de 2010
Traducción de Marta Rebón
Género: Relato largo
85 páginas
ISBN: 9788493794309


Rusia ha dado tantos escritores brillantes a lo largo de los siglos XIX y XX, que parece que los Gógol, Gorki, Pasternak, Tolstoi, Dostoievski y Chéjov, entre otros, han eclipsado la obra de excelentes narradores del siglo pasado, que aparecen de forma más velada cuando se habla de literatura rusa. Eso y el estalinismo, que bloqueó la carrera de unos cuantos autores. Zamiatin prefirió abandonar su país ante el panorama que se avecinaba (murió en París, en 1937, con 53 años). Precisamente, lo último que publicó antes de marcharse fue esta breve novela, más bien relato largo, titulada La inundación.

Cargada de un fuerte simbolismo, La inundación se centra en la lucha interior de una mujer, Sofía, que vive en San Petersburgo con un marido autoritario al que teme perder si no se queda embarazada pronto. Los problemas de concepción parece que quedan borrados cuando el matrimonio decide cuidar a Ganka, la joven hija de un vecino que acaba de fallecer. Pero lo que para Sofía era un motivo de tranquilidad se convierte rápidamente en un drama cuando su marido, Trofim Ivánich, siente un incontrolable deseo por Ganka que nada tiene que ver con vínculos paterno-filiales.

El título (La inundación) hace referencia al desbordamiento del río Nevá, que tiene lugar en la novela y que causa varias muertes, pero sobre todo se refiere a la angustia contenida de Sofía que amenaza con desbordarse en cualquier momento. El retrato social que el autor hace de este matrimonio es, también, como un río que fluye y que va empapando a cada uno de los personajes que aparecen en la novela: cada uno de ellos agrava el drama de Sofía, aunque la mayoría lo hace sin darse cuenta. La novela se lee en un suspiro, pero, a pesar de su brevedad, La inundación contiene todos los ingredientes para merecer también su lugar entre los títulos clave de la literatura rusa del siglo XX.

Si todavía no han leído a Zamiatin, les recomiendo La inundación y, si les apetece, la excelente novela antiutópica Nosotros (Akal, 2008), que escribió en 1921, mucho antes de que Aldous Huxley escribiera Un mundo feliz (1932) y George Orwell 1984 (1948). Según parece, ambos autores le deben mucho a Zamiatin.

0 comentarios: