martes, 11 de diciembre de 2007

Entrevista con Alicia Giménez Bartlett

Conocemos tanto a Alicia Giménez Bartlett como a la protagonista de su serie de novelas negra, Petra Delicado. Nido vacío es la séptima entrega protagonizada por esta incombustible inspectora de policía, en la que esta vez se enfrenta a un retorcido caso de corrupción de menores, inmigración y prostitución en las calles de Barcelona. Petra Delicado luchará por averiguar todo lo que pueda sobre este caso en el que está tan implicada a la vez que descubrirá que nuevamente puede enamorarse.

De la serie Petra Delicado destacan Ritos de muerte, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso o Un barco cargado de arroz. Además, es autora de otras novelas como Pájaros de oro, Exit o Caídos en el valle. Muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Aprovechando la publicación de su última novela, Nido vacío, hablamos con Alicia Giménez Bartlett sobre Petra Delicado y su mundo novelesco.


LA ENTREVISTA (Manel Haro)

_________________________

La novela negra siempre se ha caracterizado por reflejar ciertos aspectos de la sociedad. En el caso de Nido vacío coexisten varios problemas como la inmigración, la corrupción de menores… ¿Por qué elige estos temas para la novela?

Porque desde hace tiempo en los periódicos han ido apareciendo noticias de ese tipo. Entonces, sinceramente, como a mí es algo que me llama mucho la atención y me sorprende extraordinariamente, supongo que a todo el mundo le pasará igual. Creo que es algo que ha tomado una naturaleza de alarma social, como dicen ahora. Por eso, intento reflejarlo en la novela.

Al final del libro hay dos agradecimientos, uno a la inspectora jefe de la Policía Nacional y otro a un médico forense. Lo que da a entender que han sido piezas claves en la documentación. ¿Cómo es ese proceso de documentación?

Sí, siempre hay un proceso de documentación importante detrás de cada novela. En el género negro tienes que asesorarte porque la base de lo que se está diciendo tiene que estar en la realidad. Lo que ocurre es que hay veces que necesitas más ayuda que otras, según el tema que estés tratando. En este caso yo tenía mucho miedo de meter los pies fuera del tiesto y decir algo que no fuera cierto y verificable. Entonces, con la inspectora Margarita García, que siempre me ayuda, estuvimos viendo ese tipo de casos, me contó que hay una unidad específica para esto, de tanto trabajo como tienen, que están metidos en delitos tecnológicos, etc. El forense me habló de todos los casos donde los niños están implicados, incluso como culpables de asesinato o robos. Fue una documentación larga, sí.

Larga e imagino que también dura. Se encontraría con casos reales difíciles de digerir.

Desde luego. Al principio trabajábamos con estadísticas, luego ya me pusieron ejemplos que te ponen los pelos de punta, como un caso que nos contó el inspector jefe de la unidad, un hombre que hacía fotografías pornográficas de su hijo de tres meses y las colgaba en la red. Claro, te quedabas pensando si eso pasa de verdad o te lo estabas imaginando. Llegado a un punto, me dijeron si quería ver algunas fotografías, pero dije que no, tampoco hacía falta documentarse como un auténtico policía. Con tener una idea de las cosas, ya era suficiente. Quería evitar ver imágenes desagradables.

¿Cuánto tiempo se tarda en escribir una novela de la serie Petra Delicado, desde la fase de documentación hasta la redacción definitiva?

Un año y medio, porque el proceso de documentación no es tan largo, suele ser un mes aproximadamente. Luego surgen otros imprevistos, entonces necesitas saber si has metido la pata, necesitas saber algún detalle más, buscar nuevas conversaciones, nuevos casos, etc. Hay una primera redacción y luego una segunda para que formalmente no haya nada que objetar. O sea que un año y medio suele ser el cómputo final.

La presentación del libro ha pasado por algunos centros policiales, ¿de quién fue la idea?

La verdad es que no fuimos muy originales, porque había venido un equipo de la televisión alemana hacía unos años y fueron ellos los que idearon que nos recibiera la policía en su sede, desayunar con ellos… Vinieron quince periodistas, yo lo conté a la gente de Planeta y les pareció maravilloso. Fue muy divertido, lo que pasa que también fue un follón, tuvimos que hacer tres grupos para visitar todas las secciones de la policía científica, etc.

¿Y dónde se hizo la foto que ha aparecido en la prensa, donde sujeta dos armas de fuego como una super agente?

Fue en una de esas secciones, en balística. A alguien se le ocurrió la feliz idea de que saliera en plan 007 y naturalmente es la foto que ha salido en todos los lados, porque a fin de cuenta lo que prima es la anécdota (risas).

¿Por qué cree que hay tan pocas inspectoras policías en la literatura española?

Porque supongo que aquí tenemos una idea de la policía viciada por el franquismo, aún pensamos que la policía es algo terrible. Quizá para ser policía hay que ser un poco borde, ningún ángel de bondad ni ningún profesor de universidad con gafitas se hace policía. La idea que tenemos muchas veces es que las mujeres somos angelicales, buenísimas e incapaces de hacer el mal. Yo he pensado si a veces no será el miedo a que carguemos con todo esa leyenda negra policial también. De todos modos, no solamente ocurre en España, pasa en todas partes, las protagonistas femeninas suelen tener relación con la novela negra, pero no policial, por ejemplo son ayudante del fiscal, forense, detective privado, pero policía hay pocas.

De hecho, aquí en España se me ocurre, aparte de Petra Delicado, un personaje que es mujer y guardia civil, la que aparece en las novelas de Lorenzo y Silva. Aparte de estos dos casos, poco más hay.

Exacto. Es una cosa muy divertida, porque en mi pareja de policías quien manda es la mujer y en el caso de Lorenzo Silva, quien manda es el hombre. O sea que cada uno hemos arrimado el ascua a nuestra sardina (risas).

Estamos en un momento donde cada vez hay más series de televisión sobre policías. Por cierto, son series donde sí hay mujeres policías. Cree que este hecho puede influir a los espectadores para que sean potenciales lectores de novela negra.

No lo sé, en mi caso, en el 98 se hizo una serie en Telecinco sobre Petra Delicado. En esa época aumentó el número de lectores. Pero decir que aumenta el gusto por todo el género, no los sé. Sí que es verdad que se notan detalles, por ejemplo el otro día en la policía científica todo el mundo estaba muy interesado en preguntar ciertos detalles, me pregunto si no será por las series estas tan exitosas que hay en televisión. Puede ser.

Hay dos detalles que coinciden tanto en literatura policíaca como en series de este mismo género: el mal carácter de los policías y cierto fracaso sentimental en sus vidas.

Es básico. Si pones a un ama de casa feliz en la novela, pues se acabó la novela. Y si la pones que da de comer a los pajaritos, pues también resulta odiosa. Hay que poner un poco de morbo y de mala leche, por lo que tiene que ser alguien con un carácter fuerte, decidido, protestón… En el plano sentimental el lector encontrará ciertos cambios en Nido vacío.

¿Cuando escribe una nueva entrega de Petra Delicado, revisa las novelas anteriores para evitar que haya alguna incoherencia con algún personaje o para evitar que se repitan detalles…?

¡Soy incapaz de hacer eso! Releo muy poco lo que yo escribo, hay veces en las que hay meteduras de pata antológicas, que aún se arrastran. Por ejemplo, en Un barco cargado de arroz se recuperan dos personajes de la novela anterior y yo les cambié el nombre a los dos. Nadie se dio cuenta, excepto la traductora alemana, que conservó los nombres originales. Soy un desastre, no releo, lo que procuro es tener una conciencia de lo que se ha hecho, igual que en una página sabes que has escrito una palabra e intentas no repetirla, en las novelas ocurre que te das cuenta que hay ideas o situaciones que ya han sido trabajadas en otro lado, entonces intentas no repetir.

Tengo una curiosidad. Petra Delicado es del cuerpo de Policía Nacional en una ciudad, Barcelona, donde los Mossos d’Esquadra les han comido ya prácticamente todo el terreno. ¿Qué pasará con Petra Delicado en el futuro? ¿Se cambiará de ciudad o se unirá a los Mossos?

(Risas) No, no se va a cambiar de ciudad porque Barcelona está muy bien para la novela negra. Esto es un conflicto, la verdad. Petra Delicado tiene más éxito fuera de España que en España y ese tipo de situaciones a la gente le desconcierta, no saben lo que son los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica, se lo explicas porque no saben cuáles son las reglas o cómo van vestidos… De momento me voy escapando como puedo, porque me dicen los propios policías que aún hay casos que llevan, casos que pertenecen al crimen organizado y cuando hay sospecha, se lo pasa, retoman casos antiguos, puede haber peticiones concretas y por ahí voy escapando. Pero yo no tengo ningún inconveniente en que Petra Delicado acabe siendo Mosso d’Esquadra, lo malo es el desconcierto que podría provocar, pero luego se cambia y santas pascuas.

En Italia se está preparando una película sobre Petra Delicado ¿Qué sabe de ella?

Es una telemovie para la que ya han comprado dos novelas, está firmado por la RAI, está todo pasteleado… Pero como es televisión, llevan cerca de un año haciendo diferentes versiones del guión y eso es eterno. Yo ahí no tengo nada que hacer, mi papel ha sido vender los derechos y ya está. He conocido a los guionistas, pero no han hecho casting aún, está todo cerrado pero verde todavía. Se supone que en un año todo estará hecho, ya veremos qué tal resulta.

1 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

Resulta curioso que no relea esta autora, como si huyera hacia adelante. Dice cosas muy útiles, en cualquier caso.