martes, 13 de abril de 2010

Entrevista con Jesús Maeso de la Torre

Jesús Maeso de la Torre, uno de los clásicos autores de novela histórica en español, se adentra con La Cúpula del Mundo en el siglo XIII de Alfonso X, rey que puso su punto de mira en gobernar el Sacro Imperio Románico Germánico y subirse así a la cima del mundo cristiano. Uno de sus colaboradores en la ficción es el médico de almas Beltrás Sina, que tiene que viajar hasta el norte de Europa para traer a la princesa Cristina de Noruega a España para establecer la alianza que culminará los objetivos de Alfonso X. Pero el rey tiene unos cuantos enemigos preparados para frustarle el sueño. La novela obtuvo el Premio Caja Granada de Novela Histórica.

Manel Haro. Barcelona (Texto y fotos)

Tengo entendido que esta novela parte de una anécdota...

Hace unos cuantos veranos fui por Covarrubias (Burgos) y entré a la iglesia del pueblo, donde vi a una docena de noruegos cantando y agitando banderas. Cuando se marcharon, pregunté al capellán, quien me dijo que allí estaba enterrada Cristina de Noruega, que vino en tiempos de Alfonso X. Me dijo que hacía 50 años abrieron el sarcófago y vieron unos versos con una receta médica, por lo visto la princesa tenía algún mal. Me pareció todo tan insólito que pensé en escribir una novela.

¿Y cuál fue el siguiente paso?

Luego supe que cuando Alfonso X mandó a su embajador a Noruega, iba un médico en la misión diplomática para ayudar a Cristina a que hiciera ese tránsito de la mejor forma posible. Yo quise pensar que pudo haber algún tipo de relación especial, humana, entre ella y el médico. Luego, al ser novela histórica, necesitaba un tema políticamente importante en el reinado de Alfonso X el Sabio que conectara con Cristina y eso fue que Alfonso se postuló para ser emperador del Sacro Imperio Románico Germánico porque él tenía sangre germana. A partir de ahí, se teje la trama.

¿Qué es la Cúpula del Mundo?

La Edad Media debe ser entendida por el ciudadano del siglo XXI como una sociedad en la que imperaba lo sobrenatural, dios y los milagros. Alfonso X, que era un rey muy avanzado, pensó que él era el elegido por las tres religiones para ser el guía espiritual de los tres credos más importantes de la Edad Media. Eso ocurrió realmente en la Historia y es la Cúpula del Mundo, un hecho histórico que ha pasado desapercibido.

¿Cómo llegó Cristina de Noruega a España?

Alfonso X quería establecer una alianza con Haakon de Noruega, un rey muy importante en el norte de Europa, para que éste lo apoyara en sus pretensiones de ser emperador del Sacro imperio. Luego, Alfonso X desposó a Cristina con su hermano Felipe, entonces arzobispo de Sevilla, y la llevó a esta ciudad pensando que allí sería feliz. Sin embargo, murió de melancolía.

¿Alfonso X era tan ambicioso como inteligente?

Era un rey espectacular, sabía varios idiomas, era maestro de ajedrez, conversaba con sabios musulmanes y judíos en la escuela de traductores de Toledo, pero sus sueños políticos fracasaron porque eran demasiado grandes. La cuestión es que ha sido esta última cara la que nos ha llegado y Alfonso X, junto con Jaime I, fue de los reyes españoles más adelantados.

¿Qué papel tuvo en realidad la Orden Teutónica?

Hermann von Salza era teutónico y tutor de Federico II. Fue él quien le habló de la Cúpula del Mundo y quien le enseñó todo lo que sabía. También le sugirió la posibilidad de sustituir al Pontífice de Roma y ser el que gobernara el Sacro Imperio. Von Salza pensaba que el Papa solamente podía tener poder espiritual. Todas estas ideas de Von Salza y Federico II recayeron sobre Alfonso X.

El protagonista, Beltrán Sina, es médico del alma. ¿Existía este trabajo en la Edad Media?

Sí, eran los médicos de la melancolía y de la tristeza. Podríamos decir que era la rama más difícil de la medicina, por lo que salían muy pocos y eran muy pocos los afortunados que tenían un médico del alma: unos pocos reyes. La crónica de Alfonso X decía que el médico que viajó a Noruega sabía idiomas y yo he querido pensar que si Cristina también dominaba varias lenguas, ambos pudieron concertar una amistad muy profunda.

En las novelas históricas, los personajes apartados de la sociedad entran y salen de la Corte con una facilidad pasmosa. ¿Tan fácil era ocupar trabajos al lado de los reyes?

Era muy difícil. En el caso de esta novela, este médico del alma era hijo del cirujano del rey Fernando III y entonces ya tenía contacto con la Corte, pero sí es verdad que en la novela histórica los personajes entran en la Corte con mucha facilidad. Es verdad que no todos los autores le dan una salida plausible a la entrada de los personajes en la Corte. Es curioso...

¿Cree que muchas de las novelas históricas publicadas han provocado el descrédito de la Historia?

Indudablemente, por un lado el descrédito de la Historia y luego el descrédito de la novela histórica. Hay que tener mucho cuidado porque es cierto que algunas obras han hecho mucho daño, aquellas novelas en las que la diferencia de clase no era impedimento para que los personajes se casaran o donde los plebeyos tenían discursos ilustrados. Los autores debemos ser implacables con la arqueología histórica.

Entonces estará contento con que algunos autores de best sellers hayan pasado al olvido, con sus correspondientes sociedades secretas...

Sí y me alegro muchísimo. No sé qué habrá ocurrido para que todas esas novelas de enigmas que amenazaban la novela histórica hayan pasado al olvido...

Al final, los autores de novela histórica van a tener que agradecerle a los de género negro que se hayan impuesto en ventas sobre Dan Brown y compañía para allanarles el terreno a ustedes.

No lo había pensado, pero tiene sentido. Es una buena teoría y es verdad que desde que la novela negra ha resurgido con tanta fuerza, nos hemos olvidado de algunos autores que escribían best sellers con tramas históricas inverosímiles. En la Edad Media la Peste Negra desapareció porque las ratas fueron devoradas por otra especie (sonríe).

0 comentarios: