viernes, 25 de septiembre de 2009

Entrevista con Nuria Legarda, directora de la obra 'La cena'

Nuria Legarda dirigió el año pasado la obra multidisciplinar La cena, que se pudo ver en 2008 en la sala Beckett de Barcelona y donde la diversidad de languajes escénicos es uno de los pilares. Ahora vuelve a ser noticia porque La cena ha sido nominada a los Premis Butaca y opta a conseguir el galardón a la mejor obra de Otras Disciplinas.

Manel Haro. Barcelona

¿Cómo nació La Cena?

Nació de un año difícil de muerte de un ser querido y de dolor. Posibilita la reflexión y la expresión de aspectos que me fascinan en las relaciones humanas con sus capas secretas. La obra habla de las relaciones amigales, en las que la historia está por hacer y, según las opciones personales, se pueden romper, por lo que hay mucho en juego.

¿Cuáles son los ejes de la obra?

La situación es alrededor de una mesa como escenario perfecto para que todo pueda pasar…. Hay ganas de hablar de lo que no se debe hablar, de enseñar temas que no se tocan socialmente, porque se lloran en casa. La cena, en cuanto a lo políticamente correcto, es la "anticena". Dejar de hacer cosas amables pero estar ahí con lo que hay, dejándose sentir y eligiendo seguir.

Vaya, qué tensión...

Recuerdo la última escena de la película En la ciudad del Cesc Gay. Esa comida final, en una terraza en la que todos están cargados de tanta historia y ninguno dice nada. Se acabó y yo dije: noooooooooo. Y es un final muy intencionado; provocarte las ganas de que continúe y se lo digan todo. Aquel día pensé en hacer un espectáculo como la oportunidad de explotar. Quería hable de hacer frente a las relaciones, a la complejidad emocional y evitar el ocultar y el dejar pasar.

¿Y eso de dónde le surge?

De la necesidad de sacar y espolvorear, aunque sea violento o desagradable, en vez de mirar a otro lugar creyendo ingenuamente que lo que molesta no existe. La cena es la opción de integrar el dolor e incluso la muerte en lo cotidiano, en las ganas de seguir luchando y de amar a pesar de las miserias de cada uno.

¿Cómo acogió el público esta propuesta?

La acogida del público fue muy buena, ¡mucho! Yo no me lo esperaba tanto. Además de las felicitaciones, quedó claramente reflejado en la venta de entradas. En Temporada Alta llenamos la sala Planeta (teniendo en cuenta que no soy conocida y en este festival hay grandes nombres) y en la sala Beckett, en la que estuvimos tres semanas, la asistencia diaria fue de un 90% con días de “agotadas las entradas”.

¡Menudo éxito!

Sí, el público la acogió muy bien, con muchas alabanzas a la propuesta y al mundo personal por lo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Al menos, eso me decían (ríe).

¿Qué siente al estar nominada a los Premis Butaca?

Es un verdadero honor que me alegra y enorgullece después del trabajo y el esfuerzo por sacar lo propio adelante. Para mí ya es un premio que La Cena esté nominada. Es un reconocimiento al trabajo hecho que anima a seguir ya que demuestra que quedó en la memoria o en la retina del público.

Eso siempre es importante, ¿no?

Se trata de eso, de hacer trabajos que no se olviden al salir de la sala sino que te toquen, aunque sea para mal (ríe). En este caso me alegro mucho de que fuera para bien, como refleja esta nominación.

¿Por cuántos teatros ha pasado la obra?

¡Paso palabra! Hubo un gran problema con el productor y esta es una historia larga y desagradable que prefiero no contar... No són tot flors i violes

Entonces le preguntaré dónde le gustaría actuar...

¡Uff! Me gustaría tener la posibilidad de poder “hacer”. Quiero decir de poder ensayar, estrenar, estar programada de una manera más fácil y, sobre todo, más continua para poder practicar porque creo que es la manera de aprender y de poder evolucionar en tu trabajo.

¿Cree que la danza debería recibir un mejor trato por parte de las instituciones?

La danza en particular y la cultura en general pero yo no hago danza. Es una pregunta que está siempre presente. Y que lo estuvo también a la hora de presentar este espectáculo: ¿dentro de qué género podrías incluir el espectáculo de La Cena? Era una pregunta que aparecía en el programa de mano de la Beckett, a la que en su momento contesté: “En general para los profesionales de la danza será un espectáculo de teatro y para los de teatro lo será con demasiada danza".

Lo recuerdo.

Me importa más cómo lo reciba cada uno, sin pensar cómo lo clasifica. Para mí la creación escénica contemporánea está protagonizada por el mestizaje de las diferentes expresiones artísticas, que es hacia donde miro y ojala la cultura de este país, en el que me siento adoptada, también.

¿Obra multidisciplinar?

Es un espectáculo de teatro en el que diferentes lenguajes se conjugan para explicar una historia. Que la aportación de cada uno facilita el viaje entre lo contundente de la vida cotidiana y lo efervescente del mundo interior. Para ello, cada uno de los elementos apela a lo racional, lo visual, lo emocional… Es una combinación de entender, dejarse llevar, dejarse tocar… La cena es una creación que pertenece a las artes escénicas porque se hace en vivo y en directo. Un híbrido entre la forma y el fondo hecho con la intención de seguir una estructura lineal, en la que se combina lo lógico e intuitivo. Fíjese, ¡estamos nominados a la Butaca como mejor espectáculo en Otras Disciplinas!

¿Cuál es su próximo proyecto?

Estoy trabajando en mi próxima creación con una videasta de Lleida instalada en New York, Laia Cabrera. Estamos trabajando en la pre-producción. Yo estoy muy ilusionada porque supone un paso más en la búsqueda de la mezcla de lenguajes. Creo que hacemos un buen tándem. Ella es muy buena en imagen, vídeo, cine… Yo… (ríe), mejor que lo diga ella. Son tres piezas en una misma creación y ahora estamos escribiendo, documentándonos, organizando calendario y ¡buscando ayudas!

¿No le gustaria repetir con Carles Mallol, el dramaturgo con el que trabajó en La cena?

No tengo una compañía, ni un equipo fijo pero está claro que con la gente que trabajas y te entiendes vuelves a trabajar. Con Carles Mallol fue un placer y espero repetir algún día. También lo fue con los actores Jordi Rico, Marta Bayarri, Neus Suñé y Juando Ruano. Con la ayudante de direccion Sandra Monclús, con la que me gustaría poder contar en próximas creaciones. Y también fue un placer trabajar con el equipo técnico Raimon Rius, Ramón Ciércoles, Pedro Barrena, Sebastian Brosa...

Demasiados para repetir con todos...

Quiero decir que depende del proyecto y de los lenguajes que lo componen, el equipo es uno u otro. Con quien sí que he repetido es con el diseñador de sonido Ramón Ciércoles que, por ahora, me acompaña en todo lo que he hecho y, por supuesto, ya hemos hablado para Claim Your Place, nombre del próximo proyecto.

Notas: Fotografías de Pep Daudé. Para ver el resto de nominados, votarlos o asistir a la entrega de premios, ésta es la web: www.premisbutaca.cat

0 comentarios: