sábado, 19 de septiembre de 2009

Bajan a Jean Nouvel de las alturas (otra vez)

El arquitecto francés Jean Nouvel debe pensar que el mundo conspira contra él. Si hace poco se sabía que el príncipe Carlos de Inglaterra había hecho todo lo posible por vetar uno de sus proyectos al considerarlo demasiado moderno, ahora el golpe le llega desde Manhattan.

Su Torre Verre iba a competir directamente en altura con el Empire State Building, de 381 metros sin contar la antena y de 102 plantas. Sin embargo, Nueva York considera que hay que mantener el estatus de su torre insignia como el pico más alto de la ciudad y ha decidido recortar 61 metros del edificio de acero y vidrio de Nouvel. Así lo leo en un artículo de Francesc Peirón en La Vanguardia.

Pero lo anecdótico es que ésta no es la primera vez que a Nouvel lo bajan de las alturas arquitectónicas: su Torre Agbar de Barcelona también fue recortada. El arquitecto francés quería dar un golpe de efecto al skyline neoyorkino con su nuevo proyecto y situarse como otra de las banderas de la Gran Manzana, pero Nueva York no parece estar de acuerdo.

Sin embargo, esta construcción que albergará apartamentos, restaurantes y una ampliación del Museo de Arte Moderno (el MoMA) todavía no ha dicho la última palabra, ya que el MoMA está ejerciendo toda la presión posible para que no se le apliquen recortes a Nouvel y poder hizarse conjuntamente en el panorama arquitectónico y museístico.

0 comentarios: