viernes, 18 de septiembre de 2009

'Flores negras', David Carreras

Después de que la novela de Daniel Vázquez Sallés, Flores negras para Michael Roddick, fuera descatalogada por la editorial Plaza & Janés, el director David Carreras ha decidido recuperarla para adaptarla al cine ahora que el género negro está de moda. Aunque la novela del hijo de Manuel Vázquez Montalbán no tuviera demasiado recorrido en el mercado, ni siquiera se llegó a hacer una edición de bolsillo, lo cierto es que viendo esta película dan ganas de ponerse a buscar en alguna librería algún ejemplar perdido.

Michael Roddick es un agente secreto de la RFA, que tiene encargada una importante misión relacionada con una espía rusa. Ésta muere asesinada y Roddick decide llevarse a su hija pequeña al ver que se ha quedado sola en el mundo. Años después, cuando ambos han rehecho su vida y trabajan en un restaurante de Barcelona, todavía quedan personas interesadas en recuperar algo que pareció perderse en el pasado.

La película cuenta con un reparto internacional formado por Eduard Fernández, Maximilian Schell (Roddick), Marta Etura, Tobias Moretti y la chica Bond Maria Grazia Cucinotta. La historia, adaptada por Wolfgang Kirchner, David Carreras, Luis Marías y Joan M. Ruiz Córdoba, es de esas retorcidas, con diversos giros a medida que avanza la trama. Aunque no es una película que quite el hipo, debo reconocer que me ha dejado una sensación más que aceptable. Las interpretaciones son buenas, por lo que todo resulta bastante creíble. Es una de esas películas intrigantes que hacen que el espectador quiera ir atando cabos de inmediato, lo cual siempre es positivo.

La editorial Plaza & Janés, por cierto, me informa de que no tiene pensado reeditar la novela de Vázquez Sallés.

1 comentarios:

Jordi Milian dijo...

La novel·la és genial! un gran debut que va demostrar la seva qualitat com a escriptor.
No va ser un bestseller a l'any 2003 però va tenir el seu caminet editorial.