viernes, 23 de octubre de 2009

'Vigilia', James Agee

Vigilia
(The Morning Watch)
James Agee
Traducción de María Maestro Cuadrado
Alianza Editorial
1ª edición, 2009
Género: Novela
111 páginas
ISBN: 978-84-206-5187-3

Escrita en 1950, cinco años antes de la muerte del autor, Vigilia narra la historia de Richard, un niño de doce años que, dada su profunda educación católica, tiene aspiraciones a mártir. Richard vive en un internado religioso, donde su madre lo ha ingresado tras quedar viuda. Allí intenta llevar, a escondidas, una vida de nostalgia, angustia y pesar para satisfacer a Jesús. Cuanto más infeliz sea más cercano estará de Dios. Tal es esa fijación que incluso por la mente de Richard pasan imágenes de él mismo clavado en la cruz. Él quiere sentir el dolor de la Pasión, desea estar en la piel de Jesús.

El tiempo narrativo no es más que una hora aproximadamente, desde que Richard despierta sobre las cuatro de la mañana hasta que vuelve al internado. Lo que Agee nos relata es una noche de vigilia, la del Viernes Santo, un momento idóneo para esa comunión entre el protagonista y Dios.

La novela tiene tintes autobiográficos (como también los tiene su otra obra Una muerte en la familia, ganadora de un Pulitzer) ya que el propio autor fue internado después de la muerte de su padre, como el protagonista. Esa pérdida marcan a ambos: al ser real y al ser de la ficción. La muerte no deja de ser el tránsito entre la vida terrena y Dios.

La novela muestra a la perfección la presión de una educación conservadora y religiosa que recuerda a otro autor americano, John Fante, y a historias como la que nos cuenta en Llenos de vida. Dos autores que narran de forma impecable esa América profunda de los años 20 y 30. Ambos nacieron en 1909, pero Agee murió prematuramente de un infarto con 45 años.

0 comentarios: