jueves, 8 de enero de 2009

Llega la 'auténtica' historia de España

Desde hace unos días estoy nervioso. Pocas veces me pongo tenso ante la publicación de un libro, pero este 2009 empieza fuerte y no puedo pasarlo inadvertido. Señoras y señores, Editorial Planeta publicará en breve el libro Historia de España. Seguro que sus caras indican indiferencia o desconcierto. Lógico. Cuántos volúmenes se habrán publicado con ese título. Pero la gracia del asunto no está en el nombre del libro, sino en el de sus autores.


Queridos lectores, prepárense. Llega la Historia de España de César Vidal y Federico Jiménez Losantos. Tranquilos, por favor, tranquilos, no se desaten. Entiendo que es una noticia tremenda, pero aguarden que el plato fuerte está por llegar. Lean la sinopsis que la editorial hace del libro: "Estos textos surgen de la sección que César Vidal protagoniza en La Mañana, el programa de Federico. En ella ambos debaten sobre la historia de España para recuperar nuestro pasado y abrir los ojos a todos aquellos a los que se les ha explicado una historia mentida de nuestro país".

Vaya, yo que pensaba que de la historia de España ya lo sabíamos casi todo y ahora vienen César Vidal y Jiménez Losantos para desvelar la auténtica Historia. Para sacarla de la mentira, para recuperar nuestro pasado y para abrirnos los ojos a los españoles.

Sí, señor. Dos personajes pegados a la derecha más conservadora nos van a explicar "la auténtica historia de España, sin tergiversaciones nacionalistas ni distorsiones políticas". ¿De verdad Jiménez Losantos y César Vidal no van a caer en distorsiones políticas ni tergiversaciones nacionalistas? ¿En serio? ¿Es o no es para ponerse nervioso?

Fíjense que no quiero andarme con prejuicios. Yo sólo pregunto. Lo que me asusta no es que estos dos autores vayan a intentar explicarnos una historia de España auténtica. Lo que me aterra es que den por hecho que la suya es la definitiva y todo lo escrito anteriormente sea mentira. Suena a pretencioso, pero seguro que en realidad es puro sarcasmo de los autores. Lo raro es que hayan dejado de lado a Pío Moa. Eso sí tiene gracia.

2 comentarios:

Xavier Borrell dijo...

La historia la escriben los vencedores.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Qué pena...

Abrazos,
Diego