miércoles, 7 de enero de 2009

Maruja Torres se lleva el Premio Nadal 2009 con la novela 'Esperadme en el cielo'


Qué mujer esta Maruja. Estoy en estos momentos viendo en directo en TVE cómo Maruja Torres se acaba de llevar el Premio Nadal 2009 con la novela Esperadme en el cielo, obra que recupera a sus dos amigos ya fallecidos Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix. Esta novela, escrita durante cuatro años, pretende rendir homenaje a estos dos grandes -enormes- escritores y a la vez divertir a los lectores, ya que, como dice la propia autora es, ante todo, una "comedia".

Y ha dicho más, en declaraciones a TVE: "creo que la novela se venderá sola, habrá boca a oreja". Así de natural es esta mujer, que confía tanto en su obra, que considera que en cuanto alguien la lea, empezará a recomendarla a sus amigos. La protagonista de Esperadme en el cielo es, según declaraciones que acabo de leer en El País, "una mujer que se enfrenta a vivir vegetando o a vivir resistiendo. Tiene 63 años y se le van las ganas de vivir, por eso habla con sus mejores amigos y maestros, los dos muertos (Terenci y Vázquez Montalbán)". Y añade: "Barcelona, el puerto, el cine, Hollywood. La eternidad sólo necesita un buen coreógrafo y un buen guionista, dice Terenci en la novela"

¿No suena maravilloso recuperar la Barcelona de los tiempos de juventud de estos escritores, el barrio chino, las sesiones de cine...? Yo, ya anticipo, no me la pienso perder. Y si me gusta, empezaré mi cadena de boca a oreja. Qué coño, Maruja.

Rubén Abella ha sido el finalista con la novela El libro del amor esquivo. El ganador del Premio Josep Pla -certamen en catalán- ha sido Gaspar Hernández por El silenci.

0 comentarios: