martes, 23 de diciembre de 2008

El 2008 entra en la recta final

El 2008, señores, toca a su fin. El sorteo de navidad indica que ya entramos en la recta final del año. Pasado mañana tenemos Nochebuena, luego Navidad y ya hasta Nochevieja y la entrada en 2009. Este año hemos tenido algunas noticias literarias importantes: Juan Marsé ganó, por fin, el Cervantes; el Nobel fue para el francés J.M.G. Le Clézio; el Planeta para Fernando Savater y el Nadal para un Francisco Casavella que, meses después, moría de un paro cardíaco con tan sólo 45 años.


De hecho, este año ha sido especialmente dramático para las letras. Nos han dejado Francisco Casavella, Ángel González, Michael Crichton, David Foster Wallace, Isaac Montero, Alexander Solzhenitsyn, Leopoldo Alas, Hugo Claus, Arthur C. Clarke, Josep Palau i Fabre y José Luis Giménez-Frontín. Todos ellos descansen en paz.



Pero lejos de quedarnos con el sabor amargo del año, vamos a hablar de los títulos que han salido este 2008. De los que yo he leído, me quedaría con los siguientes:

Narrativa:

- Los fantasmas de Edimburgo, Eloy M. Cebrián (Ed. El tercer nombre)
- L'africà, J.M.G. Le Clézio (Edicions 62)
- El emblema del traidor, Juan Gómez-Jurado (Plaza & Janés)
- Esta noche moriré, Fernando Marías (reeditado por Editorial 451)
- El pez dorado, J.M.G. Le Clézio (reeditado por Tusquets)
- Derrumbe, Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral)
- La escriba, Antonio Garrido (Edicions B)
- El día del oprichnik, Vladimir Sorokin (Alfaguara)
- Te daré la tierra, Chufo Lloréns (Grijalbo)

Poesía:

- Las letras de tu nombre, Pepe Viyuela (Amargord Ediciones)
- Funerales del caballo, Ángel Padilla (La Garúa)



No ficción:

- La sociedad de la decepción, Gilles Lipovetsky (Anagrama)

El próximo año seguro que nos esperan muchas más noticias y novedades literarias. De momento, sabemos que Alfaguara publicará a mediados de 2009 la segunda parte de las memorias de Günter Grass, que Tusquets ya ha comprado los derechos de traducción de la última novela de Le Clézio y muchas otras cosas. Estaremos atentos. De momento, disfrutad de la lectura estos días de descanso y regalad libros. No hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. ¡Feliz Navidad!

1 comentarios:

Patricia Tena dijo...

Un gran resumen literario del año. Algunas de las obras que mencionas las tengo pendientes. Me encanta la foto de ese Papa Noel.¡Es adorable!