miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Pedrera muestra otra faceta de Mercè Rodoreda

Da gusto comprobar que la vida de un escritor no acaba el día que muere; su genio persiste durante años y los amantes de la cultura nos encargamos de mantenerlo latente. Un ejemplo de esto son las celebraciones de los centenarios. El pasado 10 de octubre se cumplieron 100 años del nacimiento de la escritora catalana Mercè Rodoreda, motivo por el cual se han organizado diferentes actividades en Barcelona. Hace poco os hablaba del musical que Dagoll Dagom representaba en el Teatre Nacional de Catalunya, una adaptación de la novela Aloma. Hoy os traigo una exposición que la Fundación Caixa Catalunya ha organizado en La Pedrera.

Por si todavía no lo sabían, Mercè Rodoreda también pintaba. Y cómo pintaba. La exposición reúne una colección de 33 pinturas y collages, la mayoría de ellos retratos, en los que se puede ver la influencia de Klee, Kandinsky, Miró y Picasso, sobre todo de este último. Las obras fueron creadas en Francia, donde Rodoreda se exilió en 1939. Se afincó en París, pero con la ocupación alemana, se marchó a Burdeos y luego a Ginebra. En el exilio escribió alguna de sus novelas, como La plaça del diamant, y también pintaba.

Ésta es una excelente oportunidad para acercarse a la obra pictórica de una de las escritoras más importantes de las letras catalanas, ya que la mayoría de los cuadros pertenecen a la colección privada de la familia Borràs-Gras. Ahora, permanecen expuestas al público en La Pedrera hasta el próximo 1 de febrero.

La exposición -comisariada por Mercè Ibarz- es más que sugerente y, desde luego, vale la pena visitarla. Seguro que después de entrar en la sala, sólo tienen en mente leer -o releer- las novelas de Rodoreda para relacionar obra prosaica y obra pictórica. No se la pierdan si están en Barcelona: L'altra Rodoreda: pintures & collages.

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