viernes, 7 de noviembre de 2008

Simó se impone a Carrión en el estreno de 'La dama de Reus' en el TNC

Al salir del teatro nadie habla de la obra que se acaba de estrenar. El aplauso continuo y sin interrupción durante al menos tres o cuatro minutos indica que el estreno ha sido un éxito. Pero La dama de Reus, con texto de Ambrosi Carrión y dirección de Ramon Simó, no genera opiniones posteriores. La Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya se va vaciando, pero por mucho que los saludos y las sonrisas empiezan a cruzarse, nadie dice nada de lo que acaba de ver.

"¿La obra? Interesante", con expresión de poco convencimiento, el actor Josep Julien, que interpreta un papel en Aloma también en el TNC, define La dama de Reus. Luego añade: "Aunque el texto no me ha convencido demasiado porque a mí los dramas no me gustan, la puesta en escena es buena". Y finaliza: "La propuesta está bien, pero a mí las obras que hablan tanto de los sentimientos me cansan".


El término "interesante" suena a neutralidad, a cierta diplomacia. La actriz catalana Carme Fortuny es rotunda en calificar la obra de "muy buena, muy valiente", pero poco a poco empieza a reconocer que el texto de Carrión es demasiado denso. Fortuny afirma que la puesta en escena es "un buen invento para evitar que el texto acabe siendo demasiado pesado".

Simó propone en La dama de Reus que el espectador vea teatro dentro del teatro; es decir, no se limita a adaptar el texto de Carrión, sino que pone en escena a una compañía de los años 40, en pleno franquismo, que decide reunirse para adaptar este melodrama catalán. Hay un texto dentro del texto: el que idea Simó y el que escribió Carrión en los años 40.


El actor catalán Bruno Oro (conocido sobre todo por sus interpretaciones en el programa de Tv3 Polònia) empieza también afirmando que la obra "está muy bien, es un texto muy difícil de hacer, arriesgadísimo". Pero seguidamente no duda en mostrar su ambigüedad en torno a La dama de Reus: "hubiese sido aburridísimo si el director se hubiese limitado a adaptar el texto de Carrión, pero la puesta en escena es buena, la verdad es que Simó lo resuelve bastante bien".

Un texto dentro de otro texto, teatro dentro del teatro y una sensación resultante de tedio dentro del ingenio. Así ha sido el estreno de La dama de Reus en el Teatre Nacional de Catalunya. Ante todo, aplausos para mostrar la bendición del público vip. Como siempre ocurre el día del estreno. Mañana será otro día.

Nota: Fotos de David Ruano (extraídas de la web del TNC www.tnc.cat)

0 comentarios: