domingo, 2 de noviembre de 2008

Alexis de Vilar responde en 'El blog de las odiseas' sobre el supuesto plagio de Woody Allen

Hace unos días escribí un post dando mis razones para desconfiar de la acusación de plagio que el escritor Alexis de Vilar ha hecho contra Woody Allen. La Vanguardia digital publicó un enlace a ese post y las visitas y los comentarios empezaron a crecer.


Hoy he recibido respuesta del propio Alexis de Vilar. Para que nadie pierda detalle, lo publico en otro post, no sólo para que no os le perdáis, sino también para ceder más espacio a las palabras de Alexis de Vilar. Os dejo a continuación sus palabras (no he corregido ni cambiado nada).

"Estimado Manuel Haro,

Aunque su critica contra mi es hipermalevola, parece ser que se aprende mas de lo negativo que de lo positivo. De todas formas no le guardo rencor. Es logico que muchos desconfien de este tema y mas teniendo en cuenta la fama del Sr. Allen al que por cierto admiro por el conjunto de su obra, algunas peliculas me gustan mas que otras, como a todo el mundo, supongo. ¿Vd. que haria en mi lugar si le hubiera ocurrido eso, callarse? Deseo dejar bien claro que no tengo nada en contra de Woody Allen, por ello a partir de este lunes noche estara colgada en mi pag web los textos ¡VAMOS A POR ELLOS, WOODY! + el Postcriptum a GOODBYE, BARCELONA, ambos descargables. Por si le interesa, puedo comunicarle por las investigaciones que ha hecho el Bufete Pau Miserachs que me representa (y que puede contactar directamente si desea consultar las fuentes), que conocemos ya la identidad del "autor material" del plagio. Se trata de un exsocio mio que estuvo presente unas 3 tardes durante la redaccion del guion basado en mi novela que luego se envio a Figaro Films en 1987, productora que como Vd. es muy bueno en averiguar produjo tiempo despues "Jamon Jamon" precisamente con algunos de los actores que salen en VICKY CRISTINA BARCELONA. ¿Otra casualidad? Si invstiga un poco mas vera quien era el productor ejecutivo de esa pelicula y descubrira su vinculacion actual con la productora en la actualidad. Pero aunque esta es una muy buena pista, el caso es mucho mas directo, ya que se trata de una apropiacion indebida por no decir algo mas grave. Creame Vd. no tengo ninguna necesidad de hacer el ridiculo a estas alturas y mis abogados aun menos. Puede haber plagio aunque la novela no haya sido publicada, y si la he publicado ahora, es porque no me ha quedado mas remedio que hacerlo a pesar del coste astronomico de abogados y detectives, para que el publico viera todo lo que se me ha copiado. Si hubiera encontrado una imprenta y un bufete de abogados que aceptara representame en uan semana, hubiera publicado mi novela exactamente en ese tiempo. He tardado exactamente 41 dias que es todo un record como le dira cualquier editor. Concedame al menos el beneficio de la duda y lease el Postcriptum. Si es de su interes y me facilita una direccion postal sera un placer enviarle la novela totalmente gratis. Por otra parte deseaba decirle que no es nada facil enfrentarse solo contra gente tan poderosa... ¿Vd. se hubiera atrevido? Si investiga en mi web comprobara que expongo con mucho exito mis fotografias en B/N en todo el mundo, aparte de editar una revista de viajes, ¿para que iba a complicarme con este tema luchando contra tanto hdp que ademas me esta tomando todo mi tiempo, mi energia y mis recursos en vez de estar ahora al sol en cualquier paraiso?

Buen fin de semana.

Alexis de Vilar"

Querido Alexis de Vilar, desde luego que le concedo el beneficio de la duda. Si relee mi post, verá que no le lanzo una acusación, sino solamente expongo lo que yo creo y el resultado de mis investigaciones. Agradezco sus palabras y valoro que, si realmente cree que le han plagiado, siga con esto adelante. Entienda, no obstante, que yo tenga que valorar todos los datos y que desconfíe del plagio. Mal periodista sería si me quedara solamente con la superficie. De todos modos, insisto, en ningún momento digo que usted mienta, sino que yo, después de haber hecho unas consultas, desconfió. Simplemente.

Fíjese en mis palabras textuales: "quizá todo esto es una estrategia para que compremos su novela y, al menos, comparemos" y "en ningún caso acuso, hablo desde la sospecha, la hipótesis y en ningún caso desde la certeza. Me atengo a la libertad de expresar mi opinión, sin que este artículo pretenda ser un descrédito del tal Alexis del Vilar ni mucho menos una acusación".

Si realmente hay un plagio, le animo a que siga delante. Me consta que en cuestiones de propiedad intelectual, el bufete de Pau Miserachs es de los mejores. Es más, el mismo Pau Miserachs ha sido profesor mío en la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Sólo una pregunta: ¿al editar la novela justo ahora y acudir a los medios, no significa también que ha querido aprovechar la situación para venderla (y obtener beneficios)? Piense que esa novela lleva más de veinte años en su cajón. No se lo digo para atacarle, está usted en todo su derecho de publicar sus escritos, sólo faltaría. Pero me gustaría que contestara a mi pregunta.

Un abrazo, señor Alexis de Vilar. Agradezco sus palabras y valoro el tono contenido de su comentario. Estaré pendiente al desarrollo de los hechos.

5 comentarios:

Anika Ciberanika.com dijo...

Manel dixit: "Sólo una pregunta: ¿al editar la novela justo ahora y acudir a los medios, no significa también que ha querido aprovechar la situación para venderla (y obtener beneficios)?"


¡Pero si es justo lo que tiene que hacer.! Buena o mala no debería llevarse todo el mérito el señor Allen. Este señor ha escrito la novela, y hace requetebién es sacarla ahora, es el momento justo, el más oportuno ¡que le han plagiado! pues que saque algo de eso, hombre.

Yo es que odio los plagios... será porque me plagian mucho XD

Manel Haro dijo...

Bueno, si Alexis se anima a enviarme la novela, lo entrevistamos para la web (si quiere, claro).

Anónimo dijo...

Con plagio o sin él, lo que se deja ver de la "supuesta" novela (ni esa categoría me atrevo a concederle) es de una calidad literaria paupérrima y de un nivel narrativo que roza el que podría alcanzar sin gran dificultad un niño de 9 años. Entiendo que nadie quisiera editar esto y, de paso, me permita dudar que alguien quiera sacar rédito de la copia de algo tan lamentablemente mal escrito. Existen cosas bastante mejores que porían ser plagiadas, dado el caso; hay novelas bellísimas (y sin faltas de ortografía ni entuertos sintácticos vergonzantes) que se desarrollan en Barcelona. No pienso comprarme el libro, CON PLAGIO O SIN ÉL, señor Alexis no sé qué.

Luis.

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A PENEPOLE CRUZ
Estimada Penépole,
Con todo el respeto te felicito por el Goya y el BAFTA, ambos premios conseguidos en la categoría de mejor actriz secundaria por VICKY CRISTINA BARCELONA. Asimismo te deseo sinceramente que ganes el Oscar el próximo 22 de febrero en Los Angeles. Hay un detalle que debo comunicarte sin embargo: cuando diste las gracias elegantemente a la Academia (de los Premios BAFTA en Londres) y a Woody Allen con las palabras "que me dió este personaje lunático y hermoso..." refiriéndote a la "Maria Elena" que interpretas en VICKY CRISTINA BARCELONA, estabas equivocada sin saberlo. Tu corto pero intenso papel de "Maria Elena" procede no de Woody Allen sino de una exnovia mía llamada "Magda" que tuve hace muchísimos años y que curiosamente tenía además un gran parecido físico contigo. Me basé en su extraña doble personalidad y en su tempestuosa historia de amor con un pintor abstracto que pasa su tiempo en los ambientes bohemios de Barcelona y al que le gustan las putas y pintar con los dedos, para escribir GOODBYE, BARCELONA, novela en gran parte autobiográfica registrada el 3 de diciembre de 1987. Ya sabes que los escritores solemos nutrirnos de lo que nos rodea. También dijiste en la ceremonia de los BAFTA que esa película prueba cómo el cineasta (Woody Allen) "conoce España y su cultura mejor que alguno de nosotros" y puede "jugar con los clichés"...
Para tu información Woody Allen sabe muy poco o nada de Barcelona, ya que previamente al rodaje de la película y como te pueden confirmar los que vivimos aquí, solo nos había visitado unas pocas veces y en cortas estancias para tocar el clarinete. Aparte justamente de los clichés que destruyen el argumento, ¿de donde sino de GOODBYE, BARCELONA, había de sacar el mago Splendini personajes tan contradictorios y fuertes como el de "Maria Elena" o el "Juan Antonio" que interpreta Javier Bardem y que son los que sustentan y salvan la pelicula? Por Postal Express te enviaré mañana con mucho gusto a tu representante en Madrid una copia dedicada de GOODBYE, BARCELONA para que puedas comprobar de donde procede tu personaje y el que interpreta Javier Bardem asi como la mayoría de las escenas y localizaciones. Y conste que no tengo absolutamente nada en contra tuya. Mucha suerte Pe.
Un abrazo,
Alexis de Vilar
www.alexisdevilar.net

Unknown dijo...

Yo tenia 19 años y Alexis se despidió de mi...
Me dedicó sus dos últimos libros “Los Dioses Humanos” y “La Paloma y el Halcón”, me pidió: -nunca pierdas tu sonrisa, pase lo que pase- y a finales de 1987, dijo adios a Barcelona, una ciudad con la que segun sus propias palabras -no se entendía-.
Creo que ése fue el comienzo de "Goodbye, Barcelona"...
Alexis, estoy de tu parte. Estoy contigo. Un beso. Cristina.