jueves, 10 de marzo de 2011

'Viaje de invierno / El Viatge d'hivern', Amélie Nothomb

Viaje de invierno / El Viatge d'hivern
Amélie Nothomb
Editorial Anagrama / Empúries
1ª edición, marzo de 2011
Trad. al castellano de Sergi Pàmies
Trad. al catalán de Ferran Ràfols
Género: Novela
120 pgs. / 96 pgs.
ISBN: 9788433975574 (cast.)
ISBN: 9788497876872 (cat.)

Leyendo algunas novelas uno se pregunta qué motiva que grandes autores que han demostrado su solvencia durante largo tiempo, de repente bajen sus exigencias y se limiten a escribir una obra al año con historias insulsas, difíciles de digerir, e incluso a veces provocando el desconcierto del lector. Amélie Nothomb (la autora de Cosmética del enemigo, entre otros buenos libros) es una de esas escritoras que hace tiempo que parece que han tirado la toalla y se conforman con aquello del créate la fama y échate a dormir.

Viaje de invierno
(El Viatge d'hivern en catalán) se centra en la relación imposible entre un inspector de una empresa subministradora de energía y una mujer que está al cuidado de una escritora que sufre autismo, pero que extrañamente escribe novelas de éxito. La pretendida no quiere renunciar ni un segundo a la autora, por lo que el hombre verá que no puede mantener relaciones con ella sin la atenta mirada de la otra. Ante esta situación, el inspector decide secuestrar y estrellar un avión para demostrarle a su amante hasta qué punto sus sentimientos iban en serio.

Lo que acabo de relatar es, grosso modo, lo que dice la contraportada y, en realidad, es lo que el lector averigua cuando lleva leídas diez páginas de la novela. No hay misterio que resolver ni nada que no sea la simple descripción de una situación inverosímil, forzada y totalmente innecesaria. Decir que la autora plantea un relato donde juega con el absurdo al estilo de Beckett parece la única salida viable para justificar el sinsentido de Viaje de invierno. Beckett es mucho Beckett y Nothomb juega en una división muy diferente. Alguien debería decirle a Nothomb que sus historias paranoicas hace años que carecen de ingenio y esta probablemente sea la más floja que ha escrito.

0 comentarios: