miércoles, 9 de marzo de 2011

'Chump Change', Dan Fante

Chump Change
Dan Fante
Sajalín Editores
1ª edición, marzo de 2011
Trad. de Claudio Molinari Dassatti
Género: Novela
240 páginas
ISBN: 9788493805142

Hay novelas que aterrizan en España de forma discreta, casi sin hacer ruido, aunque con el objetivo de dar la cara ante fenómenos editoriales que llegan con más artificio que calidad. Quizá Dan Fante no suene demasiado dado que esta es la primera novela que se traduce en España, pero este tipo que viaja con sombrero vaquero y aspecto de Truman Capote es el hijo de John Fante, uno de los autores más sobresalientes (y olvidados en vida) de las letras estadounidenses.

En Chump Change Dan Fante rinde homenaje a un padre que creyó sacrificar su talento en servicio de flojos guiones para Hollywood y que murió pensando que su obra narrativa no acabaría de obtener el reconocimiento que merecía. El gran John Fante, un tipo solitario, quizá demasiado egoísta, muy irritable y angustiado por su propia vida, aparece en esta novela como un despojo en una cama de un hospital, ya sin piernas, consumido por la diabetes, y agonizando a la espera de que Bruno Dante (trasunto del propio Dan Fante), le dé el último adiós. Pero Bruno Dante, con tendencias suicidas e inquietantes inclinaciones sexuales, no puede olvidar la mala relación con su padre ni controlar su propia adicción al alcohol ni sus impulsos agresivos.

Mientras la vida se le escapa a Jonathan Dante (John Fante), el hijo todavía tendrá la oportunidad de, a pesar de todo, decirle lo que, en el fondo, siente por él. Y todo lo que no llegó a decir está en este Chump Change, una dura declaración de intenciones que poco a poco va dejando margen a otro tipo de necesidades personales. Esta podría presentarse como una especie de Carta al padre con el estilo salvaje y descarnado de Bukowski (paradójicamente, deudor de la obra de John Fante), aunque sin llegar a concretarse en una simple acusación.

La novela condensa la amargura, la decepción, el fracaso, la ilusión, la esperanza y, sobre todo, la posibilidad, siempre latente, de poder cambiar las cosas en cualquier momento mientras el reloj avanza deprisa. Chump Change es una novela brillante de un escritor que impone carácter y que, esperemos, sirva para hacer justicia a la memoria de John Fante y a la obra de su hijo Dan. Cada uno de ellos debería sentirse orgulloso del otro.

0 comentarios: