miércoles, 2 de marzo de 2011

Jorge Molist novela la lucha por la libertad de un librero en la Barcelona del siglo XV


"Los libros, como las personas, tienen cuerpo y alma"

Manel Haro. Llafranc (texto y foto ©)

Jorge Molist tiene tan interiorizada la Barcelona de la Edad Media, que cuando pasea por el centro de la ciudad no puede evitar dejar comentarios como "esto no ha cambiado nada desde el siglo XV", como si en lugar de haber nacido en 1951, tuviera más de quinientos años.

Después del éxito de El anillo y La reina oculta (Premio Alfonso X el Sabio), Molist regresa con su novela más ambiciosa, Prométeme que serás libre, que publica Temas de Hoy en castellano y Columna en catalán (Promet-me que seràs lliure). Centrada en la lucha por libertad del joven Joan, la novela propone un viaje desde Llafranc (municipio costero de la provincia de Girona) hasta ciudades italianas como Cerdeña, Sicilia, Nápoles o Roma y pasando, como no podía ser de otro modo, por Barcelona.

La trama arranca cuando en 1484 una galera pirata asalta Llafranc. El pescador Ramón Serra pierde la vida por defender a su familia, aunque antes de morir le pide a su hijo Joan que cumpla con su último deseo: ‹‹Prométeme que serás libre››. A partir de ese momento, Joan emprende un viaje con su hermano pequeño a Barcelona, donde, después de lidiar con los problemas que la ciudad le plantea, logra encontrar un trabajo de aprendiz en la librería de los Corró. Rescatar a su familia, recuperar su amor y convertirse en librero serán sus objetivos prioritarios a pesar de que para alcanzarlos tendrá que vérselas con la Inquisición y la continua inestabilidad que producen las guerras y revueltas en Barcelona.

"Con esta novela quería rendir un homenaje al libro y a los libreros", señaló Molist en la presentación de su nueva aventura, que añadió que "hay un momento en la novela en que el maestro le dice al aprendiz que el libro, como las personas, deben tener cuerpo y alma", idea que impregna Prométeme que serás libre. De hecho, Molist se ha documentado de forma exhaustiva sobre la profesión artesanal de los antiguos libreros que trabajaban en el corazón del Barrio Gótico a finales del siglo XV, la época de tránsito entre la oscuridad de la Edad Media y el intento de renovación del Renacimiento. Con una prometedora primera edición de 80.000 ejemplares en castellano y 20.000 en catalán, la novela aspira a ser uno de los éxitos de esta primavera.

LAS PORTADAS



0 comentarios: