martes, 22 de febrero de 2011

'Wendolin Kramer: Una historia de superhéroes, supervillanos y un chucho deprimido', Laura Fernández

Wendolin Kramer: Una historia de superhéroes, supervillanos y un chucho deprimido
Laura Fernández
Editorial Seix Barral
1ª edición, febrero de 2011
Género: Novela
284 páginas
ISBN: 9788432296970

Parece evidente que la crisis económica ha provocado que las editoriales hayan decidido echar toda la carne en el asador (la buena y la mala) para intentar generar más beneficios, aunque eso haya conllevado que las publicaciones sin éxito inmediato de ventas duren un suspiro en las mesas de novedades. Entre tanta sobreproducción editorial es admirable que sellos potentes como Seix Barral apuesten por autores menos conocidos con novelas arriesgadas, valientes y originales (con el peligro que supone esta última etiqueta ante los lectores que prefieren ir a lo seguro).

Quizá el nombre de Laura Fernández no les suene mucho, aunque ya tiene obra publicada y es colaboradora de diversos medios como El Mundo, pero espero que a partir de ahora sea tan mencionada como su Wendolin Kramer. En su segunda novela, Fernández ha creado una superhéroe atípica: mujer de unos treinta años de carácter infantil y algo inestible que se cree Super Chica, una heroína de cómics. Wendolin Kramer, ataviada con un ridículo vestido imitación del que lleva su ídolo, decide poner un anuncio en la prensa donde ofrece sus servicios para resolver casos misteriosos. Rápidamente, recibe un primer encargo, indirectamente relacionado con un tipo que quiere desvelar a toda costa la auténtica identidad de Vendolin Woolfin, una autora superventas, supuestamente ya fallecida y con extrañas coincidencias con Virginia Woolf.

El libro es como una novela gráfica sin ilustraciones, llena de situaciones que remiten a las viñetas de los cómics, que podemos imaginar perfectamente gracias a una prosa directa, sin florituras, incluso con onomatopeias que hacen más ágil y adictiva la lectura. La autora aprovecha para hacer un guiño a los tópicos que rodean el mundo de la literatura y del cómic: una librera feminista que no deja entrar a los hombres a su tienda, una editora que no tiene escrúpulos por defender su empresa, un periodista con ganas de dar una exclusiva, un escritor que busca el reconocimiento como sea, unos lectores cegados por sus escritores favoritos y hasta un vendedor de cómics grasiento que por las noches se pone un disfraz de Spiderman para acostarse con una muñeca hinchable.

Como indica el subtítulo de la novela, esta es una historia de superhéroes, supervillanos y un chucho deprimido y, créanme cuando les digo que si no les gusta este tipo de historias es porque todavía no han leído Wendolin Kramer, con toda certeza una de las mejores sorpresas que nos va a dejar esta carrera frenética hacia Sant Jordi. Y un apunte final, como toda serie de superhéroes, siempre es difícil conseguir el primer número, y la primera novela de Laura Fernández, Bienvenidos a Welcome, ya puede entrar a formar parte de los libros más buscados.

0 comentarios: