jueves, 20 de mayo de 2010

La Cracovia de 'La lista de Schindler'

Las rutas literarias o de cine tienen gancho. Basta que un libro o película tenga éxito para que sus escenarios cobren un nuevo atractivo o interés. Esto ocurre con La lista de Schindler, adaptación de Steven Spielberg de la novela de Thomas Keneally. Cracovia y sus alrededores cuenta con varios lugares por donde las cámaras de Spielberg pasaron o bien sirvieron de referencia para montar los escenarios de la película.

El más evidente, el campo de concentración de Plaszow, a unos tres kilómetros del centro de Cracovia. Actualmente no queda nada de este campo, solamente un monumento que recuerda la tragedia y un cartel que pide respeto al entrar. Las escenas de La lista de Schindler se inspiran en los hechos ocurridos en los campos de Plaszow y Auschwitz. El primero era el que estaba bajo las órdenes del comandante de las SS Amon Goeth, interpretado en la película por Ralph Fiennes. Goeth fue ejectuado en la horca del mismo campo que controlaba.

Otro escenario que puede visitarse en Cracovia está en el número 12 de la calle Jozefa. En un patio interior se encuentra el lugar donde Spielberg rodó la escena en que un niño alemán pide a su amiga judía y a su madre que se oculten bajo una escalera para que los nazis no las descubran. En ese mismo punto, hay expuestos unos cuantos fotogramas de la película.

Aunque probablemente, el lugar más auténtico sea la fábrica de Oskar Shindler, en el 4 de la calle Lipowa, en un polígono de Cracovia. Las famosas puertas negras de la fábrica se encuentran actualmente cerradas a la espera de que en pocas semanas sea inaugurado el museo que albergará las huellas de Schindler y los judíos que salvó. En la entrada, por cierto, hay una placa con la frase Quien salva una vida, salva al mundo entero.

Si alguno de ustedes se encuentra por Cracovia y quiere recorrer los escenarios de La lista de Schindler, ya sabe. Eso sí, no olvide que en la película hay actores, decorados y recreaciones. En los lugares incluidos en esta "ruta cinematográfica" sufrieron y murieron miles de personas y aquellos no eran actores.

Fotos: Manel Haro ©

2 comentarios:

Patricia Tena dijo...

genial ;)

Indalecio Javier dijo...

Yo he tenido la suerte de visitar algunos de esos decorados naturales de esa gran película, y tengo que reconocer que, en esos momentos, sentí algo muy especial. No tenía guía para seguir los pasos para dar con los escenarios, muchos de ellos me los encontraba de imprevisto, pero al momento los reconocía... Una visita muy recomendable a la ciudad de Cracovia.