viernes, 30 de abril de 2010

'Stark', Edward Bunker

Stark
Edward Bunker
Sajalín Editores
Traducción de Zulema Couso
1ª edición, enero de 2010
Género: Novela
206 páginas
ISBN: 978-84-937413-4-1

Edward Bunker pasó su infancia de reformatorio en reformatorio. Más tarde, fue detenido por atracar bancos, falsificar y traficar con drogas, entre otros delitos. Con 16 años era el preso más joven de la cárcel de San Quintín y llegó a estar entre los diez más buscados por el F.B.I. Entre condena y condena, escribía novelas y guiones de cine, como El tren del infierno, película que recibió tres nominaciones en los Oscar de 1985. Poco antes de morir, Quentin Tarantino le rindió homenaje dándole un breve papel, Mr. Blue, en Reservoir Dogs.

Stark fue la primera novela de Bunker, escrita en la cárcel, pero quedó perdida en un cajón y no ha sido hasta 2006, un año después de la muerte del autor, cuando vio la luz por primera vez en Estados Unidos. Cuatro años más tarde, Sajalín Editores publica la novela en España, aprovechando la aparición en la misma editorial de No hay bestia tan feroz, también de Bunker y que ya ha alcanzado la quinta edición.

¿Quién es Ernie Stark? Es un estafador adicto a las drogas que vive el momento más complicado de su vida. El detective Patrick Crowley se ha empeñado en encarcelar a uno de los pesos pesados del negocio de la droga en los bajos fondos de Los Ángeles, pero para ello necesita que Stark le haga de topo: o le revela algunos contactos o acaba en la cárcel. Stark tendrá que luchar por salvar el pellejo sin tener que traicionar a sus amigos y a la vez aprovechar la ocasión para sacar tajada, algo demasiado complicado para un tipo que, aunque inteligente, vive atenazado por la adicción a la heroína.

Edward Bunker es uno de esos autores apreciados en su país, pero completamente desconocidos en España, donde apenas se ha editado alguna obra, en cualquier caso ya descatalogada. Sajalín Editores, por lo tanto, nos brinda la oportunidad de conocer a un autor que reflejó como nadie los bajos fondos de Los Ángeles porque él mismo formó parte de ellos. Stark es una novela breve y de ágil lectura, y aunque no es la más brillante de Bunker, puede ser una pequeña degustación antes de hincarle el diente a No hay bestia tan feroz.

0 comentarios: