lunes, 29 de marzo de 2010

Albert Espinosa desvela los secretos más ocultos con su primera novela

Espinosa, en la presentación del libro, el viernes / Manel Haro

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder saber los secretos de alguien con un simple golpe de vista? ¿Quién no ha querido saber alguna vez si su amor por otra persona sería correspondido y ha soñado con poder leer los pensamientos de los demás? En este mundo de imposibles se ha adentrado el polifacético autor Albert Espinosa con su nuevo libro Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.

Espinosa, autor de los guiones de Planta 4ª y Va a ser que nadie es perfecto, abandona el tono autobiográfico que adoptó con su anterior libro, El mundo amarillo (El món groc en catalán), donde hablaba de su experiencia con el cáncer, para entrar de lleno en la ficción. En esta nueva obra, el personaje central, Marcos, acaba de perder a su madre, por lo que decide que su mundo ya no podrá ser el mismo sin ella; sin embargo, una llamada de teléfono hace que las cosas den un giro radical e inesperado. Marcos adopta un extraño don que le permite saber catorce recuerdos de cada persona, los siete mejores y los siete peores de su vida. Todo ello en un mundo donde la gente ha decidido dejar de dormir gracias a una sustancia que los mantiene despiertos.

"He intentado mezclar el estilo de Murakami y el de Stephen King", explicó en la presentación Espinosa, que puntualizó que el largo título venía de una conversación que mantenía una pareja en un bar, donde ella le daba plantón a él con la frase "con todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo".

Con esta novela, que publica Grijalbo en castellano y Rosa dels Vents en catalán, Espinosa afirma que, aunque es la menos autobiográfica, sí hay mucho de él y de su infancia: "mi abuelo era farmacéutico y me decía que algún día se inventaría un medicamente para dejar de dormir, aunque él no pudo descubrirlo". "La verdad -reconoce- es que si no durmiéramos, sería terrible, porque los días nunca tendrían final y los problemas se harían eternos". Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo no es una novela de ciencia ficción, pero sí un mundo tan aparentemente lejano como extrañamente cercano.



1 comentarios:

David Muñoz dijo...

De Espinosa me gustan algunas cosas. No sé qué tal será este libro, pero el título es genial.