miércoles, 13 de enero de 2010

'Fin', David Monteagudo

Fin
David Monteagudo
Editorial Acantilado
1ª edición, octubre de 2009
5ª edición, enero de 2010
Género: Novela
351 páginas
ISBN: 978-84-92649-23-5

David Monteagudo trabaja en una fábrica de cartones en Vilafranca del Penedès (Barcelona), municipio donde reside. A sus 48 años ha escrito diez novelas, todas ellas rechazadas de forma impenitente por las editoriales a las que enviaba los originales. Todas menos una, Fin, que el editor Jaume Vallcorba (Acantilado) ha decidido sacar a la palestra lileraria.

Es su primera oportunidad y en un mes ha visto cómo la primera tirada se agotaba. En tres meses, la novela ya va por la quinta edición y, actualmente, está digiriendo el haber salido en las páginas de cultura de casi todos los periódicos nacionales con una colección de elogios que no le cabrían ni en diez de las cajas que (todavía) fabrica.

Fin es una novela de terror apocalíptico que, como han señalado con razón muchos críticos, recuerda a La carretera de Cormac McCarthy y al Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo. En Fin, un grupo de antiguos amigos, alejados entre sí por el tiempo, decide cumplir con una promesa hecha 25 años atrás: volver a reunirse todos juntos en un refugio en la montaña. Entonces eran jóvenes y creían en el futuro. El grupo consigue reunirse en ese lugar apartado. Todos menos uno, El Profeta, un chico tímido al que todos gastaron una broma demasiado pesada con consecuencias traumáticas que, 25 años después, nadie ha podido olvidar.

Lo que parece un fin de semana de nostalgia y viejos recuerdos se convierte, de pronto, en una experiencia angustiosa y devastadora. Algo está ocurriendo en la montaña y todos empiezan a pensar en una posible venganza de El Profeta. La desesperación y el desconcierto hacen que los miedos más escondidos emerjan en cada uno de los miembros del grupo, por lo que cada uno actuará según la capacidad de controlar sus temores.

Fin es una novela que esconde diferentes lecturas: es una inteligente mezcla entre el thriller, la ciencia ficción y una disimulada metáfora existencial. David Monteagudo la ha dotado de un ritmo trepidante, donde prima el diálogo y donde sobresale la compleja y perfectamente concebida psicología de los personajes. Fin es, a todas luces, una de las mejores novelas publicadas en 2009 y David Monteagudo uno de los descubrimientos más esperanzadores de los últimos años.

1 comentarios:

Angel "verbal" Kint dijo...

He disfrutado mucho y he devorado este libro donde los personajes son cercanos e identificables.
Una sorpresa este Monteagudo...habrá que estar atento a sus próximas obras...él ya habla de una novela que tiene escrita sobre un hombre lobo en Galicia.