lunes, 11 de enero de 2010

Fallece Éric Rohmer, un grande de la Nouvelle Vague

Era un icono de la Nouvelle Vague y hoy ha muerto a los 89 años. El gran director francés Érich Romer era un maestro a la hora de reflejar la realidad a través del cine. Sus películas mostraban escenas tan cotidianas, que parecía que el director apenas interveniese en el filme: si quería mostrar la banalidad de una conversación a media tarde, no se anda con rodeos y nos mantenía atentos ante la pantalla durante varios minutos sin que aparentemente ocurriese nada. Hasta tal punto era así, que en ocasiones, parecía que estuviésemos viendo, más que una película, un fragmento documental sobre la vida de algunas personas.

Personalmente, recuerdo un par de películas que vi hace años, El rayo verde y El amor después del mediodía. La primera relataba la historia de Delphine (Marie Rivière), una chica que se siente sola y que no consigue encajar con nadie ni en ningún lugar. A última hora una amiga suspende el viaje que tenían planeado para el verano, por lo que intenta buscar otro sitio para pasar las vacaciones. No se atreve a viajar sola y las opciones que sus amigos le ofrecen no acaban de convencerle. A todo sitio donde va, no aguanta más de un par de días. Delphine pide a gritos un poco de comprensión, ni siquiera ella misma es capaz de entender por qué se siente tan sola y por qué la relación con otros chicos no acaba de consolidarse.

En el caso de El amor después del mediodía, tenemos a Frédéric (Bernard Verley), un hombre que lo tiene todo para ser feliz: está casado con una mujer estupenda, tiene un par de hijos y un negocio que le va muy bien. Es un hombre aburguesado, correcto, educado, pero le cuesta frenar su deseo hacia las mujeres. Una de ellas, Chloé (Zouzou), regresa a su vida después de muchos años y lo pone entre la espada y la pared. Chloé es una chica independiente, que rechaza los compromisos serios y dispuesta a entregarse a Frédéric. Pero éste mantiene una lucha consigo mismo para no perder el respeto ni la fidelidad a su esposa, aunque no pueda evitar soñar con caer en la tentación de Chloé.

Las películas de Rohmer reflejaban la lucha interna de los personajes, la cotidianeidad y, en definitiva, al vida de tantas personas. Hoy, por tanto, ha fallecido uno de los grandes directores del cine más realista francés.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comienzo