miércoles, 2 de diciembre de 2009

'Anatomía de un instante', Javier Cercas

Anatomía de un instante
Javier Cercas
Editorial Random House Mondadori
1ª edición, abril de 2009
Género: Reportaje
480 páginas
ISBN: 978-84-397-2213-7

La imagen de la que parte Anatomía de un instante todos la tenemos clara: el momento en que el coronel Tejero irrumpe en el Congreso con su comitiva y con el grito de ”al suelo todo el mundo” y tres políticos se quedan sentados en sus escaños: Santiago Carrillo, Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez. A partir de ese instante, Cercas hace una disección de cómo se gestó el golpe fallido del 23-F.

Ese instante es la semilla de este libro, el punto de arranque para que Cercas haga un análisis profundo de lo que él llama la ‹‹placenta del golpe››, el estado de constante convulsión que se vivía en España desde que el Rey sancionara la Constitución en 1978 y hasta que Tejero ocupara el Congreso. El intento de Golpe fue el último coletazo dado en la Transición por aquellos franquistas que veían que España se acercaba cada vez más a esa Antiespaña contra la que tanto habían luchado. Eran una serie de militares, políticos y altos cargos de la España democrática que no habían digerido la legalización del Partido Comunista de Carrillo, las nuevas leyes autonómicas ni, en general, el gobierno de Suárez (un político nacido en la derecha y cada vez más próximo a la izquierda).

Pero el análisis de Cercas vas más allá. En Anatomía de un instante vemos la posición de un Rey que eligió a Suárez como presidente del gobierno, pero que luego rechazó su manera de hacer política. Nos adentramos también en lo que las decisiones de Suárez generaban en la prensa y en la opinión pública (todavía poco acostumbrada a la democracia) y, sobre todo, tenemos la oportunidad de saber cómo se generó y quiénes participaron en esa gran conspiración contra Suárez que desembocó en el intento de Golpe de Estado del 23-F.

Algunos especialistas en este momento de la historia de España opinan que, por muy bien escrito que esté el libro de Cercas, en realidad no aporta nada nuevo sobre el 23-F. Lo que Cercas ha hecho –dicen- es reunir diversa bibliografía sobre el tema y hacer su propio resumen, su propia obra en base a lo ya escrito. “Es como si hubiese abierto una despensa y hubiese cogido elementos de aquí y de allá para escribir el libro, pero sin que aporte novedad alguna, lo que dice es lo que ya se sabía”, comentaba hace poco en petit comité el director de un diario de Barcelona. Yo, que nací tres años después del 23-F, parto de un nivel de conocimiento escaso sobre lo que se vivió durante los primeros años de la Transición; por lo tanto, a mí lo que me cuenta Cercas me sirve para hacerme una idea bastante profunda, y de una forma muy amena, de cómo se gestó el Golpe. Por lo tanto, puedo afirmar con rotundidad que Anatomía de un instante me parece una excelente lectura sobre el 23-F. Cercas sabe escribir y demuestra que sabe también cómo organizar el material que tiene para que el lector no quiera perder detalle del relato. Aunque Anatomía de un instante no sea una novela al uso, es innegable que el autor aprovecha la ventaja y sabe sacar la máxima solvencia a su renta de brillante novelista.

0 comentarios: