jueves, 5 de noviembre de 2009

'Aire Nuestro', Manuel Vilas

Aire Nuestro
Manuel Vilas
Editorial Alfaguara
1ª edición, octubre de 2009
Género: Novela
272 páginas
ISBN: 978-84-204-2199-5

Aire Nuestro es el título de la novela y también el nombre de una televisión futurista donde se emite una programación de once canales supuestamente de calidad: teleseries de carácter filosófico, fútbol inteligente, entrevistas a hombres del futuro y reality shows de orientación neomística, entre otros. Es una televisión donde incluso el espectador puede tocar la carne de los periodistas a través de la pantalla y donde los viajes en el tiempo son factibles: entrevistas a Jesucristo, reportajes sobre Walt Whitman con él en persona, retransmisión del Big Bang y conversaciones con Lenin en un plató de televisión, entre otras muchas posibilidades.

Manuel Vilas ha demostrado con esta novela que en cuanto a formas narrativas no todo está inventado. La estructura es exactamente como si el lector hiciera zapping frente al televisor: cada capítulo es uno de esos canales. De hecho, la lectura puede ser aleatoria: si el lector se aburre con el canal/capítulo uno, puede pasar al siete o al que quiera. Y si uno le ha gustado mucho, siempre puede volver a él en el futuro. Esto se debe a que, en realidad, más que una novela, Aire Nuestro es un conjunto de textos independientes unidos con ese nexo "televisivo".

El tono del libro es el humor mezclado con dosis de ciencia ficción. En todo momento desfilan personajes famosos de la política, la cultura, el espectáculo... y en torno a ellos se organizan breves historias delirantes. Debo decir que si bien veo un extraordinario acierto en la estructura y en la idea del libro (¡bravo!), los textos me han aburrido bastante. Será que carezco de sentido cómico, porque en ninguna de las situaciones he encontrado ese "humor inteligente" que destaca Agustín Fernández Mallo en la contraportada del libro. O será, todo puede ser, que no me gusta la televisión.

0 comentarios: