miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Ganará Herta Müller el Nobel de Literatura mañana?

Mañana sabremos quién pasa a engrosar la lista de Premios Nobel de Literatura. Será a las 13.00 horas cuando conozcamos el nombre del ganador o ganadora. Hace unos días, explicaba que la casa de apuestas Ladbrokes tenía tres favoritos: Amos Oz, Assia Djebar y Luis Goytisolo (en ese orden). Sin embargo, en estos últimos días, el escritor español mejor posicionado ha caído de la tercera posición a la número diecisiete. El israelí Amos Oz sigue siendo el favorito pero ya empatado con la alemana nacida en Rumania Herta Müller. Les siguen, empatados también, los americanos Joyce Carol Oates y Philip Roth en el tercer puesto.


Sin embargo, la sorpresa es, como anuncia Qué Leer, que la novelista y ensayista Herta Müller ha subido muchos puestos en las últimas horas hasta alcanzar al primero, Amos Oz. ¿Será que esta autora nacida en Rumanía pero afincada en Berlín tiene las de ganar? A la Academia Sueca, para qué negarlo, le gusta dar la sorpresa, que el nombre que anuncien pille desprevenido a la mayoría. Pero los especialistas en el Nobel más o menos les tienen tomada la medida y el hecho de que Herta Müller haya subido como la espuma es más que sospechoso.

La última novela publicada en España de esta autora es El hombre es un gran faisán en el mundo, en Siruela. ¿Qué pasará mañana?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ese ojo clínico que tienes :)

ANIKA

Villo dijo...

Bien tirado. Que aprendan los "profesionales".
Ahora digo:si Philip Roht no es premio Nobel, el prestigio de este premio está cavando su tumba. Digo Roht, pero hay unos cuantos por delante de Müller(a la que sí he leído, como me pasó con LeClezio.¿Se acuerdan?)
Saludos.

Pedro Cubino Neila dijo...

Se ve el buen criterio que tienes.