sábado, 26 de septiembre de 2009

Luis Goytisolo, tercer favorito para ganar el Nobel de Literatura

Aunque la lista de favoritos la encabeza el israelí Amos Oz, algo que no debe sorprender, la gran sorpresa es que el escritor español Luis Goytisolo (en imagen) se ha colado entre los tres que más posibilidades tienen, según la casa de apuestas Ladbroke, de llevarse el Premio Nobel de Literatura 2009.

Éste es el primer año que Luis Goytisolo, hermano de Juan y José Agustín, entra en lista de cabeza. La segunda autora, tras Amos Oz (segunda imagen), que tiene las de ganar es la argelina Assia Djebar. Completan el top ten, en orden, los siguientes escritores: Joyce Carol Oates (EE.UU.), Philip Roth (EE.UU.), Adonis (Siria), Antonio Tabucchi (Italia), Claudio Magris (Italia), Haruki Murakami (Japón) y Thomas Pynchon (EE.UU.).

Tras Goytisolo, el siguiente español que aparece en la lista es Juan Marsé, que ocupa el puesto 23, por detrás de Bob Dylan. Otros nombres que salen ya muy por abajo son Salman Rushdie (¡ojo!, porque en el último año ha vuelto a cobrar protagonismo tras apoyar a Roberto Saviano y es un ejemplo de lucha por la libertad), Mario Vargas Llosa (que, según parece, no lo conseguirá jamás), Carlos Fuentes (difícil que se lo lleve) o Don DeLillo (que suena desde hace años y es uno de los estadounidenses con más posibilidades).

Aunque todavía no se ha anunciado la fecha del fallo del jurado, el día más probable será el 8 de octubre, segundo jueves del mes. Estaremos atentos.

1 comentarios:

raton biblioteca dijo...

Pues a mí me parece estupendo: LG es un escritor oculto en España, un perfecto desconocido en el mundo. Su literatura, un tesoro que hay que descubrir, ¡como el oro que acaban de desenterrar los ingleses!