jueves, 3 de septiembre de 2009

Sacristán y Alterio llevan al Poliorama una comedia que se deshincha

José Sacristán y Héctor Alterio han tomado el escenario del Poliorama de Barcelona para representar hasta el próximo 20 de septiembre la obra Dos menos. Ellos encarnan a dos ancianos ingresados en un hospital, donde reciben la noticia de que les queda poco tiempo de vida. Entonces, deciden salir de la habitación y vivir ese tiempo juntos fuera del hospital.

La obra, dirigida por Óscar Martínez, arranca con un inicio desternillante gracias a un intercambio de ingeniosos comentarios que hacen que el público caiga rendido desde el principio. Sin embargo, a medida que avanza esta comedia, la necesidad de mirar el reloj para ver cuándo baja el telón se hace notar. Más allá de dos grandes actores actuando juntos, la obra no ofrece demasiado.



El texto, versionado a partir del original del francés Samuel Benchetrit, es flojo: arranca bien, pero lleva a los dos protagonistas por unos derroteros donde la gracia brilla por su ausencia y donde los desvaríos y las situaciones forzadas se imponen en la escena. Dicho de otro modo, la obra promete hasta que uno entra de lleno en la historia.

Acompañados por dos actores secundarios de mediana altura, Cecilia Solaguren y Nicolás Vega, Sacristán y Alterio son la única baza fuerte de la obra. Y eso a pesar de que a Alterio, grande entre los grandes, cuesta entendérsele en algunos momentos. Pero poco se puede hacer cuando el punto fuerte de la obra radica exclusivamente en manos del prestigio de los actores.

0 comentarios: