lunes, 7 de septiembre de 2009

Fangoria se conformó con su repertorio en Villarreal

Este fin de semana me he estado por las fiestas de Villarreal (Castellón) y he podido asistir al concierto que Fangoria dio en la plaza del Labrador, justo al lado de El Madrigal. Nunca la había visto en directo y le tenía ganas. A medida que cantaba, me asaltaba la sospecha de que actuaba en playback y la verdad es que tuve que esforzarme mucho para convencerme de que estaba equivocado.


Sin embargo, nadie puede negar que Fangoria se conformase simplemente con su repertorio. Salió, cantó y se fue. Tan sólo una vez se dirigió al público, tras la primera canción, para dar las buenas noches. No volvió a hablar. Su guitarrista mostraba una constante cara de angustia que no acabé de entender; el pianista iba a lo suyo, no levantaba la vista del teclado; el corista le ofrecía un enorme colchón a la cantante y, mientras tanto, dos bailarines amenizaban la sesión. Olvido cantaba y daba la espalda al público tras cada canción yendo al rincón (incluso una vez se agachó mostrando trasero). Dicho de otro modo, Fangoria en ningún momento se esforzó por complacer el público.



La prueba más palpable de ello es que, al acabar, nadie pidió otra canción, nadie gritó que cantara A quién le importa o Bailando. El público aceptó que el único "éxito de siempre" que cantara fuese Mil campanas. Un error, si se tiene en cuenta que el concierto era gratuito y que, por lo tanto, el público abarcaba diversas generaciones. Así fue, se conformaron con cumplir, no se les vio con ganas y eso se notó.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también asistí al concierto y no estoy de acuerdo con tu opinión.

A mi juicio, Alaska cantó en directo en todo momento (estaba casi en primera fila y la podía escuchar) y dio un espectáculo más que digno bailando de una forma muy enérgica.

En cuanto, a lo que la gente no pidiese un bis, esto pudo ser debido que no eran auténticos fans, si no personas que fueron al concierto porque era gratis y que hubiesen ido a cualquier otro concierto sin importarles el artista con tal de tener entrada libre.

Por tanto, solo decir que a mi Alaska no me decepcionó, es más me encantó.

Manel Haro dijo...

Yo no digo que no me gustara. Me lo pasé muy bien, solamente digo que no la vi muy cercana con el público y que me esperaba más. De todos modos, a pesar de que era un concierto de fiesta mayor, precisamente las primeras filas estaban llenas de auténticos fans (que esperaban desde hacía rato). Yo también estuve en las primeras filas y no escuché que estos auténticos fans pidieran bises.

En definitiva, me gustó el concierto por las canciones, pero no por que mostraran mucha espectacularidad ni complicidad.

Un abrazo.

David Muñoz dijo...

Piensa que "Bailando" es de su anterior etapa, de Alaska y los Pegamoides. Es como si le pides a Màxim Huerta que, en lugar de hablar de la Cantudo, dé noticias sobre la Moncloa. Pues no.

Te has quedado atrapado en el tiempo, siento décírtelo.

Eso sí, el último disco de Fangoria no me gusta. Te recomiendo "Arquitectura efímera", que es inmejorable.

Un abrazo.

Manel Haro dijo...

Es cierto que "Bailando" es de una etapa anterior. Sin embargo, también lo es "Mil campanas" y la cantó.

Verónica dijo...

Yo acompañé a una súper fan que quedó tan desilusinada como yo. Un artista se debe a su público (no solo a recaudar, vease SGAE) y se trata de disfrutar ambas partes. Aunque la gente fuimos gratis, ellos si cobraron la actuación. Muy fría y distante, como bien se explica en este artículo.

David Muñoz dijo...

Pero sólo cantó esa, y la verdad, no sé porqué. No suelen hacerlo.

Te propongo, para otra vez, que optes por un concierto más convencional, alguien que te asegure una tanda de éxitos: un Raphael, un Julio Iglesias o incluso una Pantoja. Yo te acompaño.

Manel Haro dijo...

También cantó una canción de Nena Daconte, por cierto.

En cuanto a Raphael... ojo, porque en breve da un concierto en Barcelona.