sábado, 11 de julio de 2009

CaixaForum recupera el fauvismo de Vlaminck

CaixaForum Barcelona ha estrenado hace poco más de una semana su nueva exposición de pintura: Maurice de Vlaminck, un instinto fauve. Según el marchante Ambroise Vollard, que compró entonces gran parte de la obra del pintor, Vlaminck (1876-1958) era uno de los fauves más radicales.

Orillas del Sena en Chatou, 1906

Entre las obras que se pueden ver en CaixaForum hasta el 18 de octubre, hay cuadros tan cromáticamente explosivos como El castañal de Chatou (1905), propiedad del Museo de Arte Moderno de Troyes; Veleros en el puerto de Le Havre (1906) (colección particular) o El puente de Londres (1911), procedente del Michele and Donald d'Amour Museum of Fine Arts de Springfield.

El castañal de Chatou, 1905

En una misma sala podemos ver un interesante mapa de contrastes, entre pinturas que reflejan el otoño (como el citado El castañal de Chatou), la nieve del invierno, paisajes florales u otros marítimos más propios del verano. Además, se contrapone el trazo grueso de obras como Naturaleza muerta con frutero (1905) con la geometría de Vinos, licores (1910). Además, la exposición, comisariada por Maithé Vallès-Bled, reserva un apartado para las pinturas sobre cerámica que también realizó Vlaminck y para la colección de "arte negro" (piezas de África) del pintor.

Vinos, licores, 1910


Naturaleza muerta con frutero, 1905

0 comentarios: