(Il contrario della morte / L'anello)
Roberto Saviano
Traducción de Francisco J. Ramos Mena
Editorial: Debate
1ª edición, febrero de 2009
Género: Reportaje
112 páginas
ISBN: 978-84-8306-836-6
Editorial Debate recupera dos textos de Roberto Saviano que fueron publicados en Italia antes de su éxito, Gomorra. Lo contrario de la muerte es el título del libro y del primer texto-reportaje donde Saviano da una visión dolorosa e incluso diría que inédita de la guerra. ¿Cuál es la última guerra para un militar? ¿Por qué un italiano del sur de Italia decide alistarse al ejército: por la patria o porque es una buena salida económica? El segundo texto-reportaje, El anillo, es un aperitivo antes de la escritura de Gomorra, ya que en él detalla la visión del sur de Italia y los ajustes de cuenta entre los diferentes clanes mafiosos.
Reconozco que en temas editoriales soy bastante malpensado: de Lo contrario de la muerte no me esperaba gran cosa, lo reconozco. Pensaba que, después del éxito de Gomorra, las editoriales querían publicar un nuevo libro de Saviano y se han acogido a lo que han podido (estos dos textos editados en Italia con anterioridad). Pero, una vez hecha la primera reflexión, siempre me lanzo a la lectura liberándome de prejuicios.
Y así es cómo ocurre que uno se encuentra ante un libro que reúne dos auténticas joyas. El primer texto nos agarra las entrañas y nos sacude como si fuéramos monigotes. ¿Qué ocurre cuando en una determinada zona de Italia las viudas de militares tienen 17 ó 18 años? ¿Cómo se vive la guerra cuando un familiar está en ella? Si tan dura es la guerra, ¿por qué los jóvenes hacen cola para entrar en el ejército? ¿Será porque las guerras ya no existen, sino que ahora son “misiones de paz”?
El segundo texto, El anillo, es de una brutalidad que aturde. Saviano refleja el mundo de los bajos fondos del sur de Italia, donde jóvenes de de veinte años trafican a cuenta de los grandes clanes mafiosos. Lo que para ellos es una buena salida de la miseria, en realidad es una constante exposición a ser asesinado en cualquier esquina. Un duro, durísimo, retrato que sacude al lector hasta dejarlo atontado. Bendita sea editorial Debate por haber recuperado estos dos textos para bien de nosotros, los lectores.
0 comentarios:
Publicar un comentario