jueves, 15 de enero de 2009

'Historia secreta de la Corporación', Varios Autores

Historia secreta de la Corporación
Varios Autores
Editorial: 451 Editores
Colección: 451.http://
1ª edición, mayo de 2008
Género: Relatos / Misterio
ISBN: 978-84-96822-40-5
195 Páginas

¿Se imaginan que Juan Rulfo hubiera escrito otra obra de ficción a parte de El llano en llamas y Pedro Páramo y que estuviera escondida? ¿Creen posible que, de pronto, algún día alguien encuentre las últimas páginas de El castillo, de Kafka? ¿Y una novela de amor inédita de Pavese? ¿Y un western de Orson Welles sin divulgar? Son fantasías que cualquiera de nosotros habrá podido imaginar alguna vez.

Un grupo de autores han escrito una serie de relatos dando fe de la existencia de la Corporación, esa sociedad secreta de siglos de historia, que se ha dedicado a ocultar obras de artistas en proyección para, años después y cuando estos ya se han consagrado e incluso fallecido, sacarlas a la luz. De ese modo, la Corporación se lucra, cobra una cuantiosa cifra de dinero y se mantiene a lo largo de los siglos. Dostoievsky, Lennon y Shakespeare han sido sólo algunas de las víctimas de la Corporación.

Este libro de relatos nace a raíz de la reedición de una de las novelas más apasionantes y a la vez sombrías de Fernando Marías, Esta noche moriré. Esta brevísima novela –publicada anteriormente por Destino y recuperada con acierto por 451 Editores- nos introduce en una cadena de misterios históricos relacionados con los grandes nombres del arte universal. Historia secreta de la Corporación se publicó al mismo tiempo que la reedición de Esta noche moriré, de modo que el lector pueda disfrutar de estos relatos de misterio a la vez que descubren (o redescubren) la novela de Marías.

Lorenzo Silva abre estas historias secretas de la Corporación con un personaje de lujo, Franz Kafka. Marta Rivera de la Cruz nos explica el encuentro en Venecia con uno de los miembros de la sociedad secreta, que posee una novela inédita de Pavese. Juan Bas relata la conversación que tuvo en Sitges con un tipo que asegura haber trabajado en Hollywood y en la Corporación y que asegura que en un futuro aparecerán obras de Welles y Hitchcock. Y así hasta un total de siete casos escritos. Los relatos han sido escritos por grandes ases de la literatura de misterio en español: Lorenzo Silva, Marta Rivera de la Cruz, Juan Bas, Elia Barceló, José Carlos Somoza, Constantino Bértolo y Vicente Luis Mora.

El misterio de estos relatos, que conste, no se apoya en saber qué obras o qué autores han podido ser captados por la Corporación, sino en qué métodos ha usado esta sociedad para llevar a cabo sus tretas. Los afortunados lectores que ya disfrutaron con Esta noche moriré, no pueden perderse –bajo ningún concepto- esta Historia secreta de la Corporación. Los que todavía no leyeron la novela de Fernando Marías, ahora tienen la oportunidad de hacerlo gracias a 451 Editores. Estamos, no lo olviden, ante dos obras enlazadas pero a la vez independientes. Y esperemos, por el bien de los lectores, que esta compendio de relatos sólo sea el primero de muchos.

3 comentarios:

Patricia Tena dijo...

Sin duda me has dejado con ganas de más. Te lo pediré :)

Anónimo dijo...

Si te gusta el tema de las sociedades secretas te recomiendo un libro que acabo de leer, se llama LA PIEDRA HABBAASSI y trata de la lucha entre dos organizaciones ambas que tratan de limitar la capacidad de desarrollo del ser humano, y adherirse a aquellos que destacan con alguna cualidad extraordinaria.
Puede que te interesa, la novela en sí está bien, ya que trata bastante temas como civilizaciones perdidas, organizaciones secretas, ritos de iniciación,...

Manel Haro dijo...

JuanM, la novela que me recomiendas, ¿es una novela que has leído o que has escrito? Diría que lo segundo, jeje. Lo tendré en cuenta.