sábado, 31 de enero de 2009

'Casadas, viudas o solteras', Pierre de Bourdeille

Casadas, viudas o solteras: ¿Quiénes son más ardientes en el amor?
(Sur les femmes mariées, les veufves et les filles, à scavoir desquelles les unes sont plus chaudes à l'amour que les autres)
Pierre de Bourdeille (Seigneur de Brantôme)
Editorial: Arcopress
(1ª edición, octubre de 2006)
Colección: Clásicos del erotismo
160 páginas
ISBN: 84-96632-12-1

Pierre de Bourdeille propone con este libro una curiosa reflexión sobre quiénes gozan más del sexo: las casadas, las viudas o las solteras. A lo largo de la lectura, nos encontramos con diferentes historias que detallan experiencias sexuales de estos tres tipos de mujeres. Así como las solteras deben luchar por mantener su virginidad hasta el matrimonio o, al menos, hacerlo creer, las casadas tienen que ser fieles a sus maridos o, en caso contrario, que éste no se entere de sus deslices. Las viudas, en cambio, tienen el camino libre, dado que ya han cumplido con el matrimonio y nuevamente pueden disfrutar de la compañía de otros hombres.

Como ocurrió con otro de los libros eróticos de Pierre de Bourdeille, Mujeres que hacen el amor y sus maridos cornudos, éste empieza sus historias con una fórmula que se repite durante todo el libro: "he oído decir que..." o "conocí una vez a...". Es decir, el autor aporta aventuras y flirteos que otros le han contado. En muy pocas ocasiones él es protagonista en primera persona de estas historias.

Resulta interesante darse cuenta de que el sexo siempre ha sido una parte fundamental del ser humano, a pesar de que la sociedad lo haya reprimido durante siglos. De hecho, en España por ejemplo, la liberación sexual apenas tiene unas décadas de historia. Pero el autor nos muestra cómo en el siglo XVI las mujeres se daban al fornicio sin más límites que ocultárselo a los demás. Y no es que Bourdeille nos enseñe nada nuevo, ya en la literatura medieval podemos encontrar alguna que otra cancioncilla donde las jóvenes iban a la fuente a la espera de que algún caballero les rompiera el cántaro (véase el simbolismo). Con esto quiero apuntar que la gracia del libro no radica en que nos revele que en el siglo XVI las mujeres fornicaban dentro y fuera del matrimonio, sino cómo en una sociedad cerrada y conservadora de ciertos valores morales, un autor es capaz de escribir estas historias (como lo haría un siglo después el Marqués de Sade) y con qué ironía, gracia y descaro nos las cuenta.

No obstante hay que decir que Casadas, viudas o solteras: ¿Quiénes son más ardientes en el amor? no es, ni mucho menos, tan divertido e ingenioso como Mujeres que hacen el amor y sus maridos cornudos (también editado por Arcopress). Si bien éste último es, sencillamente, desternillante y muy interesante, el que aquí nos ocupa es solamente un compendio de historias bastante descafeinadas donde más que deslices desenfrenados, se nos cuentan pequeñas travesuras de mujeres insatisfechas. Quizá sea porque en el otro libro la gracia estaba más en leer la actitud desproporcionada y salvaje de los maridos cornudos y aquí solamente se narran simples adulterios que, en pleno siglo XXI, nos resultan demasiado inocentes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

lo vi con... sale con ... todas son fraces mas que trilladas ,pero en el anterior liblr fue muy bien trabajado,voy a ver este,no me ha tocado leerlo todavia.
suerte con este,las scapadas segiran dando de comer a muchos jej