sábado, 13 de diciembre de 2008

'La sociedad de la decepción', Gilles Lipovetsky

La sociedad de la decepción
(La société de déception)
Gilles Lipovetsky
Traducción: Antonio-Prometeo Moya
Editorial: Anagrama
Colección Argumentos (381)
1ª edición, mayo de 2008
Género: Sociología
127 páginas
ISBN: 978-84-339-6276-8

Lipovetsky es, seguramente, uno de los sociólogos de más prestigio internacional. Entre sus libros destacan La sociedad del vacío, Los tiempos hipermodernos, El imperio de lo efímero o El crepúsculo del deber. En ellos, Lipovetsky analiza los rasgos de la sociedad hipermoderna. Concretamente, su interés radica en el consumismo, el carácter individualista de las personas, la insatisfacción, el hedonismo y, en líneas generales, los valores humanos.

La sociedad de la decepción es una larga entrevista hecha por Bertrand Richard, que resume brevemente el trabajo de Lipovetsky. Aquí, el autor nos explica aspectos de la sociedad que nos resultan demasiado cercanos: ya no se cree en la política porque a pesar de que la democracia implica que la soberanía radica en el pueblo, en realidad los ciudadanos saben que quien realmente manda son los grandes ciclos económicos, mientras los políticos solamente se preocupan por dar un discurso políticamente correcto; en el amor ya no hay relaciones tan duraderas como antes, pero eso no implica que sean superficiales, pueden ser cortas pero intensas; el capitalismo se ha adueñado de la sociedad, ahora cuando un ciudadano está decepcionado o frustrado acude a consumir (una prenda de ropa, un viaje, un disco...); dado que hay una superoferta de productos, crece la decepción porque, cuanto más hay, más queremos comprar, sin que el ser humano acepte sus limitaciones; en la actualidad ha aumentado el individualismo...

Son solamente algunas pistas sobre temas que trata el libro. La sociedad de la decepción es un análisis de la sociedad, que nadie esperar encontrar soluciones o posibles vías de escape. El libro nos sirve para acercarnos a una radiografía bastante acertada de los rasgos de cómo somos y cómo convivimos. Lipovetsky ha ido profundizando sobre cada aspecto en sus diferentes libros y La sociedad de la decepción es la mejor oportunidad para acercarse a su pensamiento.

Se nota bastante que este libro ha sido escrito por encargo, dado que cada vez hay más lectores interesados en estos temas sociológicos. Imagino que la editorial pidió al autor un libro breve y fácil de leer para asegurarse ciertas ventas e intuyo que entre todos acordaron que fuera bajo una estructura de entrevista para que el escritor lo tuviera más fácil a la hora de ordenar su discurso. El resultado, en líneas generales, es bastante bueno a pesar de que el libro ha querido ser escrito con tanta sencillez, que incluso puede resultar demasiado obvio.

Como ya dije antes, Gilles Lipovetsky es de estos autores que ayudan a comprender al individuo en su entorno social. Vale la pena leer La sociedad de la decepción para luego profundizar con sus otros libros en cada uno de los aspectos que trata. Resulta una lectura con valor pedagógico que además te atrapa como si fuera una novela de misterio.

2 comentarios:

Xavier Borrell dijo...

Encontrar respuestas a los males de la sociedad en libros es muy complicado, personalmente no me siento atraído por este tipo de literatura.

Anónimo dijo...

Me tocó ver a Lipovetsky en Monterrey y lo que me pareció más interesante de su discurso fue algo que bien podría ser calificado de obvio, que es cómo la capacidad de consumo no otorga la felicidad a las personas.

Entiendo la relación con el libro que mencionas, pero, en caso de que hayas leído otros de él, ¿sabes en cuál profundiza más respecto a este tema?

Gracias de antemano.