martes, 16 de diciembre de 2008

Creatividad ante la decepción social en el Festival de Arte Contemporáneo BAC!’08

En una gran pantalla, un grupo de modelos desfilan en una zona que parece industrial. Hay mucha gente aguardando la salida de las mujeres, incluso bomberos. Ellas salen con paso galopante, posan, dan giros, miran, sonríen y se dirigen hacia una pequeña hoguera. Sin demasiados rodeos, se quitan el vestido y lo arrojan al fuego. Finalmente y mostrando una entera satisfacción, regresan al backstage. Si el espectador se acerca al cartel situado al lado de la pantalla, verá que se trata de una artista búlgara que pretende reflejar la caída de los estereotipos, del sistema de sociedad patriarcal. La mujer ya no debe ser simplemente un objeto de deseo que tenga que colgarse sus mejores ropas y caminar de forma extraña para gustar al público masculino. La mujer se libera de los tapujos (los echa al fuego) y se marcha disfrutando de su autonomía.

Decía el sociólogo francés Gilles Lipovetsky que en tiempos hipermodernos aumenta la creatividad de los jóvenes como consecuencia de la insatisfacción social. El mejor ejemplo de esta actitud es el IX Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona, el BAC!’08, que se puede ver en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La obra visual antes citada forma parte del corpus artístico que se puede ver en este certamen.


Además de obras audiovisuales, hay expuestas pinturas, fotografías y otros materiales que exprimen al máximo la originalidad de los artistas. De tal modo, se intenta derribar algunas actitudes sociales como el exceso de competitividad, el consumismo, los cánones físicos… Es un arte, por lo tanto, que juega con los aspectos más cotidianos de la vida, los somete a crítica para invitar al espectador a la reflexión.

Para los que opinan que los jóvenes no se movilizan ante las injusticias sociales, lo mejor es que acudan a esta sorprendente y diversa muestra de protesta artística. Resulta difícil salir de la sala del CCCB sin un pensamiento en la cabeza, sin la voluntad de querer resumir mentalmente las sensaciones experimentadas ahí dentro. La exposición cerrará sus puertas el próximo 28 de diciembre. Quizá una fecha adecuada para pensar en cambiar algunos tabús sociales de cara al 2009.

0 comentarios: