lunes, 17 de noviembre de 2008

Legarda y Mallol brillan en la Sala Beckett con 'La cena'

Qué agradable sorpresa haber visto esta maravilla escénica en la Sala Beckett de Barcelona: La cena. La presentación del programa ya sugería: "La cena es un espectáculo multidisciplinar que se sitúa en el cruce de expresiones artísticas diferentes, como la danza, el texto y el lenguaje audiovisual".


Un grupo de amigos, que hace años que no se veían, deciden reencontrarse en una cena. Todos comparten un oscuro pasado que prefieren olvidar. Aunque todos optarán por guardar silencio y evitar el tema, no podrán evitar sacar a la luz sus propios fantasmas. Aquello que el lenguaje verbal no puede expresar, el movimiento del cuerpo lo hará fluir.

La cena es una exquisita combinación de teatro y danza. La sutileza del baile se une a la fuerza de la dramaturgia para crear un ambiente de tensión que parece desafiar a un espectador incapaz de mostrarse indiferente. Me maravilla la capacidad de la directora, Nuria Legarda, para poner de manifiesto los sentimientos quebradizos de los personajes a través del movimiento y del baile (algo sumamente subjetivo) y que el espectador pueda captar en todo momento la esencia de esa cena (o anticena, como diría la propia Legarda). La obra es una interiorización de cada uno de los personajes, lo cual implica someterse a sus incoherencias, su irracionalidad, sus miedos... Pero no teman, porque es imposible perderse dentro de este espectáculo.


Carles Mallol ha sido el encargado de la dramaturgia (con la que demuestra un perfecto entendimiento con la directora y actriz de la obra, Nuria Legarda). El resto de las interpretaciones, sencillamente maravillosas, corren a cargo de Marta Bayarri, Jordi Rico, Juanjo Ruano y Neus Suñé.

Obras como ésta hacen que uno sienta auténtica pasión por el teatro y la danza. Bendito sea todo el equipo que ha trabajado en La cena. No os la perdáis: hasta el 30 de noviembre en la Sala Beckett de Barcelona.

11 comentarios:

lereile dijo...

pues yo tuve ocasión de verla ayer y me pareció una aberración. plagio tras plagio, y además mal hecho, mal interpretado, unas lices y una escenografía desaprovechada, una subvención mal utilizada. en fin, que la legarda se hizo un espectaculito para ella, pensando que resaltaría, pero en realidad se cava su propia tumba.

Anónimo dijo...

pues yo tuve ocasión de verla anoche y me pareció una aberración. combinación danza teatro? no, teatro mal interpretado con momentos de "danza" plagiados, nada originales y además mal ejecutados. legarda necesita tomar aun unas cuantas clases, sobre presencia escénica y sobre cómo hacer una copia bien hecha. su intención era crear un espectáculo para ella sobresalir, pero se ha cavado su propia tumba. por favor, sed más críticos, y no os comáis cualquier mierda.

Anónimo dijo...

ay que ver que poca idea tiene la gente de lo que significa hacer una crítica constructiva....

pues hágnalo ustedes, no? y luego hablan... que del dicho al hecho...


mira, entro en el blog por casualidades, pero aprovecho para decir que lo que es una pena es que este espectáculo no esté girando un poco más, que con con las gafas de burro que llevamos en este país no nos queda espacio para ver cuando el arte se pone a investigar (con la falta que hace en esta época...!!) y aprovechar el trabajo de unos pocos para intentar crecer un poco más..

el espectáculo estuvo genial, una delicia que tocaba el cerebro, el diafragma y hasta algún poro del inconsciente, y eso es un regalo.

Anónimo dijo...

el espectáculo es malo de narices. experimento de qué? es pésimo. quien opine lo contrario es que no suele ver demasiadas cosas al mes. o que no ha visto lo suficiente en su vida. y que conste que a mí la tía me cae fatal por pedorra y petarda y que fuí a ver el espectáculo por compromiso. pero lo que digo no tiene nada de personal. si fuese el espectáculo de alguien muy querido o querida por mí tendría la misma opinión.

Manel Haro dijo...

"Quien opine lo contrario es que no suele ver demasiadas cosas al mes". Yo opino lo contrario, pero también digo que es verdad, que no suelo ver este tipo de espectáculos. A mí me gustó mucho, pero no soy un entendido en este tipo de obras dramáticas con danza por medio.

Anónimo dijo...

LA CENA de Nuria Legarda espectacle nominat als Premis Butaca de Teatre i Cinema de Catalunya 2009 com millor espectacle Altres Disciplines

Anónimo dijo...

pues yo lo vi y lo volvi a ver y volvi a repetir...porque me enamoro. soy bailarina profesional y he visto mucho teatro y creo q este tipo de creaciones son las q hacen falta porque sin duda son el futuro.
y con todos mis respetos os digo q utilizar un bloc de internet para vencer el aburrimiento y descargar vuestras fustraciones por...no quiero pensar mal, pero las poneis a huevo, no habeis conseguido nunca una subvencion... q quereis q os diga lo siento.
y de artis a artista os pido q si por favor estais quemados por la profesion o porque no habeis conseguido vuestros objetivos por favor es mejor q seais comerciales cajeras...lo q sea pero entre compañeros lo primero es el respeto y el compañerismo y cualquier persona q suba a un escenario a hacer lo q sea se merece todo el respeto y valoracioon del publico , principio basico entre compañeros y con el unico por el q nos merecemos el nombre de artistas.
os deseo todo lo mejor en vuestra carrera y q consigais ver algo q de verdad os remueva por dentro y os recuerde porque elegisteis este mundo.

Manel Haro dijo...

Me alegra saber que mi blog es rincón de debate artístico. A mí "La cena" me apasionó.

Anónimo dijo...

yo si pude verlo y sali flipando, vaya equipazo!!!muy bien elegidos todos los miembros del equipo y los actores...geniales. animo legarda y sigue trabajando en esa linea

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar este "rincón". Me ha encantado cómo os expresáis, tan libremente. Yo soy actor y también vi la cena, porque me hablaron muy bien de ella, y creo que se quedaron cortos. Qué puedo decir, me animó encontrar gente que tuviera esa visión de la escena y desde aquí mi más sincera enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hombre, indiferentemente de si os gustó o no...estoy de acuerdo con que se ha formado un corrillo, rollo gran hermano... acabemos ya con el salsa rosa y aprendamos a hacer críticas más constructivas y basadas en un criterio.
Yo no pude ver el espectáculo pero con todo esto me muero de curiosidad por verlo. Ojalá tengan más fechas y así pueda opinar.