jueves, 2 de octubre de 2008

El TNC levanta el telón a 'La paz perpetua' de Juan Mayorga

El Teatre Nacional de Catalunya ha estrenado esta noche en la Sala Petita la obra de Juan Mayorga La paz perpetua. La obra (una producción del Centro Dramático Nacional en colaboración con el Teatro de La Abadía) pone en escena a tres extraños personajes que en realidad son perros. Han sido apartados de una prueba porque son los mejores, son los que han llegado a la fase final. De ellos, sólo uno opta a llevarse el collar que le da el acceso al cuerpo de perros que se dedican a la seguridad antiterrorista. Los tres perros -interpretados por Julio Cortázar, José Luis Alcobendas e Israel Elejalde- empiezan una lucha a tres bandas para conseguir la victoria y quedarse con el collar.

Al levantarse el telón, es fácil pensar que nos vamos a encontrar con una obra teatral de ciencia ficción, que nos van a representar una compleja antiutopía. Pero a medida que entramos en escena, nos damos cuenta de que se trata de un amargo -aunque a la vez cómico- reflejo de la realidad. La paz perpetua nos invita a una reflexión de cómo nos comportamos ante la violencia terrorista. Para empezar, el juego de metáforas con los perros nos indica que estamos bajo las órdenes de alguien (ya sea el poder o la sociedad misma) y, en segundo lugar, está la incertidumbre de qué hacer ante la duda de un posible atentado: ¿La serenidad o la ira? ¿La justicia que impone el ser humano o la justicia legal? ¿O incluso la justicia de Dios? ¿Dónde queda Dios en estos casos?

La Sala Petita (llena de periodistas y con alguna cara conocida entre el público, como Laura Almerich) ha aplaudido con empeño cuando ha bajado el telón. Ante el éxito han subido al escenario el director de la obra, José Luis Gómez, y el dramaturgo, Juan Mayorga (autor también de La tortuga de Darwin).

Aunque el discurso moralista de la obra no me convenza demasiado, quizá porque tengo la sensación de haberlo oído demasiadas veces, hay que reconocer las buenas intenciones de Mayorga, la excelente interpretación de los actores y la original escenografía. La obra estará en cartel hasta el próximo 12 de octubre.

2 comentarios:

pilar dijo...

He pasado una mañana entretenidísma leyendo tus comentarios.
En diciembre iré a Paris y compraré "la montaña del alma" Gracias por ayudarme en mis lecturas

Manel Haro dijo...

¡Muchas gracias a ti por tu tiempo!