jueves, 30 de octubre de 2008

CaixaForum trae a Barcelona el arte de los Uffizi con la exposición 'El pan de los ángeles'

Qué maravilla poder revisitar la colección de arte de los Uffizi (Florencia) sin salir de Barcelona. Gracias a CaixaForum, los barceloneses tenemos la gran oportunidad de hacer un repaso por los cuadros más representativos del arte religioso del museo florentino.

Última Cena, tapiz tejido en bajo lizo de Guasparri Papini (1591-1593)

Bajo el título de El pan de los ángeles, la exposición recoge 45 obras que exponen el sacrificio de Jesucristo, que redime a los hombres del pecado original. De ese modo, la muestra sugiere un más que coherente recorrido desde la expulsión del Paraíso de Adán y Eva hasta el Descendimiento de la Cruz.

Natividad con los pastores, Alessandro Bonvicino, óleo sobre lienzo (1545-1550)

Después del pecado original y la expulsión del Paraíso, la armonía entre Dios y el hombre se rompió y sólo se restablecerá con el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. Esta anotación, que acompaña la exposición es el eje de la muestra, que cuenta con cuadros de Boticelli, Boschi, di Rodolfo, Allori o el gran, grandísimo, Luca Giordano. Las obras son todas de los siglos XV al XVII.

Subida al calvario, Luca Giordano, óleo sobre tela (1685-1686)

El gran valor de El pan de los ángeles no es sólo haber traído una fascinante representación de una de las pinacotecas más importantes de Europa, sino la claridad y la coherencia del recorrido propuesto: pecado original, expulsión del Paraíso, Anunciación, Natividad, Última Cena, Pasión, Crucifixión y Descendimiento. Es decir, un exposición con valor artístico y pedagógico, doble mérito para el comisario Antonio Natali. Sin lugar a dudas, ésta es una de las más interesantes exposiciones pictóricas que podemos encontrar en Barcelona estos días. Estará en CaixaForum hasta el 8 de febrero.

0 comentarios: