viernes, 17 de octubre de 2008

'Aprendiz de Homero', Nélida Piñon

Aprendiz de Homero
Nélida Piñon
Editorial Alfaguara
1ª edición, septiembre de 2008
Traducción de Montserrat Mira
Género: Artículos
ISBN: 978-84-204-7428-1
308 Páginas

Aprendiz de Homero es un compendio de 24 pequeños ensayos que Nélida Piñon escribe para compartir con los lectores sus inquietudes literarias. En estos artículos hay espacio para reflexionar sobre Don Quijote y Sancho, sobre el escritor brasileño Machado de Assís y -cómo no- sobre Homero. Nélida Piñon se declara deudora de toda esta literatura, que leía con pasión cuando era pequeña. 



También encontramos en este volumen el discurso que dio en Oviedo cuando le entregaron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, así como el que pronunció cuando le otorgaron el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Completan Aprendiz de Homero otros textos diversos como los que dedica a hablar de la mujer y de su infancia.



Una advertencia previa: este libro no es para todos los públicos. Si bien cualquier lector puede leer perfectamente este Aprendiz de Homero sin ningún problema -por supuesto-, la sensación es que seguramente solamente interesará a un tipo de lector determinado. Ese tipo de lector es, básicamente, el que ya esté familiarizado con la obra de Nélida Piñon y tenga ganas de indagar un poco más sobre su persona. Nélida Piñon se desnuda -de algún modo- en este libro: habla de lo que le interesa, de su formación cuando era pequeña, de lo determinantes que fueron las lecturas de la Odisea, la Ilíada, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y la obra de Machado de Assís.

Pero, ¿qué ocurre si un lector que no ha leído nada de Nélida Piñon se anima a leer Aprendiz de Homero? Pues sencillamente que estará profundizando en la vida y en la obra de una mujer que le es desconocida. En consecuencia, muy posiblemente le resulte una lectura algo aburrida (sobre todo si no han leído ni a Cervantes, ni a Homero ni a Machado de Assís). Mi consejo es que primero lean las novelas de Nélida Piñon y luego cojan este libro para saciar sus curiosidades sobre la autora. 



Nélida Piñon escribe y habla bien, nada de lo que dice es banal. Por eso nadie con juicio crítico puede descalificar este Aprendiz de Homero, dado que estaría cometiendo un error de ignorancia injustificado. La conclusión que queda después de una lectura atenta es que lo que dice no es pura verborrea, pero es justo reconocer que no es libro para gusto -o al menos interés- de todos.

0 comentarios: