jueves, 8 de mayo de 2008

'Només socis', de Ferran Torrent

Vuelve a la carga el incombustible detective Toni Butxana, esta vez inmiscuido en una doble trama. Por un lado, verá cómo el empresario Juan Lloris intenta recuperar el dinero que Butxana le extorsionó tiempo atrás; por otro, un grupo del Mossad busca reducir a un sicario contratado por Lloris para evitar que un grupo ultraderechista europeo se organice con la intención de perseguir la cultura judía.

Butxana vive ahora retirado en un pueblo cercano a Valencia, con la compañía del ex agente de la policía Tordera. Ambos cuentan con la amistad de un periodista que colaboró con ellos en la extorsión a Juan Lloris. Como vecinos tienen a los hermanos Josep y Ferran Torres (los jóvenes de Gràcies per la propina). Este último es un escritor bastante conocido aunque en crisis creativa, que intenta observar y conocer al máximo su entorno y sus vecinos para escribir sus novelas.

Esta doble trama se pone en marcha gracias a los veteranos personajes de la obra de Torrent (el Llargo, los hermanos Torres, Tordera, Butxana, Lloris, etc.) y a otros nuevos (una prostituta, un valenciano superviviente del Holocausto nazi, etc.). Todos ello da como resultado la última novela de Ferran Torrent: Només socis.

Los lectores habituales de Ferran Torrent pensarán inmediatamente que Només socis es una nueva entrega de la trilogía Sociedad limitadaEspecies protegidasJuicio final. No es el caso, aunque como en estas novelas, el argumento gira entorno a Juan Lloris. Como decía anteriormente, hay una doble trama, centrada en un personaje: Toni Butxana, ex detective privado que ha protagonizado más de una novela de Ferran Torrent. El propio autor decía que en esta ocasión hay más fantasía que en sus anteriores obras y es cierto. Ha querido unir cabos demasiado distantes y ha resultado una trama algo forzada. Como lector, uno no acaba de ver clara esta extraña relación entre el Mossad, Lloris y una organización ultraderechista europea. Sin olvidar que estamos ante una obra de ficción, Només socis parece un intento de rizar demasiado el rizo.

El autor lo sabe, por esa razón no estamos en ningún caso ante una obra fallida, sino todo lo contrario: es una obra puramente de ficción y el lector debe tomarlo así. Ferran Torrent incluso se atreve a hacer un doble juego narrativo. La novela parece estar escrita a cuatro manos: las de él mismo y las de uno de sus personajes, Ferran Torres, su alter ego literario. Por primera vez, Ferran Torres se muestra en la obra literaria de Torrent como auténtico trasunto del autor. En la novela el personaje ironiza con Butxana, lo trata, no solo como persona, sino también como posible personaje de ficción. No sólo eso, si Ferran Torrent triunfó con Gràcies per la propina, Ferran Torres –el personaje- lo hizo con Gràcies per la tequila. Este juego narrativo es de lo mejor de la novela y animo, desde mi humilde posición de lector, a que continúe con ella en sus próximos proyectos.

Entre las diversas cualidades de Ferran Torrent, destacan que sabe escribir bien: no aburre jamás al lector, sabe escribir buenos diálogos y conoce perfectamente su mundo narrativo, Valencia como escenario y unos personajes recurrentes que atrapan al lector (tanto los protagonistas como los antagonistas).

Siempre he pensado que leer a Ferran Torrent es una apuesta segura. Sus novelas se leen rápido. Torrent tiene además la habilidad de no cerrar nunca una novela por completo. Siempre hay una puerta abierta para retomarla en el futuro. Només socis puede tener una segunda parte, igual que puede tener una continuación la trilogía de Juan Lloris.

Sea como sea, y aunque Només socis no sea su mejor novela, no deja de ser entretenido detenerse un momento en este mundo torrentiano. El lector no se conformará sólo con leer una novela.

1 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

Hay novelas que interesan por algunos aspectos aunque fracasen en su conjunto. Me parece que así es esta novela que comentas y se agradece esa sinceridad.