miércoles, 7 de mayo de 2008

Fernando Sánchez Dragó: "Tengo el título de licenciado encima del retrete"

Claro y contundente. Fernando Sánchez Dragó me lo volvió a repetir este fin de semana en la Feria del Libro de Valencia: "Manel, deja la carrera, que la universidad no te enseñará nada; para ser buen periodista tienes que empezar de botones, desde cero, en un diario e ir subiendo". Es más, se atrevió a decirme "¿sabes dónde tengo yo mi título? En el retrete".



Coño, Fernando, tienes toda la razón en que lo mejor para aprender es empezar desde cero en el lugar donde deseas trabajar. Por ejemplo, si yo quiero ser periodista, quizá sería mejor olvidar el título y entrar en la redacción de un diario así, casi sin conocimientos. Pero a ver qué medio de prensa se atreve a incorporar a un novato en su redacción y le deja escribir sin casi saber nada. Hoy en día es muy difícil entrar a trabajar en un diario, las pocas posibilidades que se presentan son, o bien con un dilatado currículum a las espaldas, o bien como becario y, consecuentemente, sin cobrar un duro. Además, ¿qué diario contraría a un joven inexperto que no posee el título de licenciado en periodismo? Efectivamente, ninguno. Y mira que hay muchos que han pasado por la universidad que no tienen ni idea de ejercer con dignidad esta profesión, sin dudas, vocacional. Pero las cosas son así. Tú mismo dices que "no hay demanda para tanto periodista"; precisamente, si hay demasiados licenciados, quizá debemos empezar en una redacción con un mínimo de garantías (qué menos que el título).

Estoy de acuerdo contigo, Fernando, en que la universidad no garantiza nada. Uno no es periodista por tener el título, ni mucho menos, pero la universidad es un lugar donde muchos profesionales te aportan un grado de experiencia, conocimiento o incluso, por qué no, pasión por el periodismo.


El mercado del periodismo es precario. Sólo hace falta echar un vistazo a las ofertas de trabajo que hay en Internet. Hay de dos tipos: los que pagan poco y los que, por no querer pagar, tienen la poca vergüenza de contratar en condición de becarios. Y no por la preocupación de querer formar a jóvenes estudiantes, sino pura y llanamente por ahorrarse un sueldo.

Cuando algún becario va a algún medio a trabajar y lo hace realmente bien, su jefe le dice cosas como "lo haces muy bien, me gustaría que siguieras con nosotros, pero, sinceramente, para qué te voy a pagar un sueldo si cada año tenemos un becario que lo hace gratis". Hay una diferencia básica entre las empresas que ofertan puestos de becario y las que buscan mano de obra encubierta.

En mi caso no puedo quejarme con las prácticas que me han tocado hacer, entre otras cosas, porque no he sido tratado nunca como un becario, sino como un redactor más. Me han exigido un esfuerzo, me han tratado bien y, lo más importante, he aprendido muchísimo.

Claro que sin el título, Fernando, no hubiese podido acceder a las prácticas. El periodismo ha cambiado. Ahora se exigen unas cosas que antes no se exigían (para bien o para mal). Si uno no tiene el título, lo tiene peor que cualquier otro. Así que, Fernando, con todos mis respetos, no voy a dejar la carrera. Eso sí, te prometo, que cuando lo consiga, le daré un sitio preferente encima del retrete de mi casa.

Manel Haro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya par de guapos (tú y Anika, por supuesto)... pues sí, el mercado laboral periodístico está bastante mal. Más de la mitad de compañeros de facultad con los que sigo hablando no ha encontrado trabajo aún. Y, desgraciadamente, yo me incluyo en este grupo. Voy mirando ofertas por internet, pero como bien dices, son una vergüenza. O te piden cosas imposibles de tener o la mayoría te ofrecen un puesto super interesante... eso sí, a cambio de trabajar gratis. No tienen vergüenza. Las prácticas son un sacrificio (pocas veces son remuneradas, y aún así, cuando lo son no es el dinero que de verdad te mereces), pero es una oportunidad única de poder meterte en la profesión y aprender muchísimo. Yo en el 20minutos lo pasé genial. La pena es que estas empresas no den más oportunidades a sus becarios para incorporarlos en plantilla... En fin... es un tema que me preocupa much. Me niego a trabajar toda mi vida en algo que no me satisface ni me llena :( un besito. Patri

Anónimo dijo...

Por cierto, yo no tengo ni el título aún... ni en el retrete ni en ningún lado... me va tan mal pagar casi 200 euros.... es otra cosa que me parece mal, si nos lo hemos currado los estudiantes durante 4 o 5 años, no tenemos por qué dejar una cuarta parte del sueldo para tener un papelito que confirma que hemos pasado por la universidad. Patri