viernes, 1 de febrero de 2008

Najat El Hachmi se lleva el Premi Ramon Llull

La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi ha ganado esta noche el XXVIII Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull, que se ha fallado en Andorra la Vella. El título de la novela es L'últim patriarca y gira entorno a Mimoun Driouch, un hombre marroquí alejado de su familia marcado por la figura de un padre cruel.

La escritora dijo sentirse muy contanta con recibir este premio y recordó su condición de escritora catalana y no de inmigrante, aunque la inmigración es algo que ha marcado su vida y de lo que no puede renunciar. Ésta es la segunda obra de Najat El Hachmi, que ya publicó en Destino (Grupo Planeta) la obra de no ficción Jo també sóc catalana.

El premio lo otorga Planeta y Andorra y es el de mayor dotación de las letras catalanas con 90.000 euros. No es el más concurrido, no obstante, dado que solamente se han presentado 63 ejemplares a concurso. La novela ha sido seleccionada por unanimidad de un total de siete finalistas y fue presentada bajo el pseudónimo de Mimouna Bouziane.

Los miembros del jurado -Gemma Lienas, Baltasar Porcel, Pere Gimferrer...- destacaron la gran calidad de la novela. Najat El Hachmi se suma a la lista de ganadores de este importante premio, entre los que figuran Carme Riera, Terenci Moix o Baltasar Porcel.

0 comentarios: