lunes, 31 de mayo de 2010

'El País de las Lágrimas', Mario Escobar

El País de las Lágrimas
Mario Escobar
Editorial Aladena
1ª edición, abril de 2010
Género: Novela / Guerra Civil
147 páginas
ISBN: 978-84-9251-023-8


Giro de 360 grados en la obra de Mario Escobar. El autor que tan empecinadamente ha insistido en escribir novelas bestselleras decide cambiar de registro y adentrarse en una historia de derrotados durante la Guerra Civil. Verónica asiste en el hospital a la muerte anunciada de su madre, Fortaleza, mientras recuerda las palabras que ésta le relataba sobre el amargo viaje que de pequeña emprendió junto a su madre, la abuela de Verónica, para intentar que la Guardia Civil dejara de amenazarla tras la sospecha de que su padre era uno de los maquis escondidos en las montañas.

El trayecto de Fortaleza y su madre es casi el mismo viaje de desolación, destrucción y angustia que emprende un padre y su hijo en La carretera de Cormac McCarthy, aunque por diferentes motivos: España es, en 1939, un país sepultado por el odio, la venganza y la muerte donde no era raro ver cadáveres en las cunetas. La historia de Fortaleza y su madre es (dentro de la ficción) un manuscrito anónimo que un día encuentra un anciano en el cementerio. Éste decide enviárselo a un periodista, que inmediatamente recomienda su publicación a un editor. Con todo esto, el autor se inventa un armazón para la historia de Fortaleza dándole así un halo de misterio a la novela.

Con El País de las Lágrimas Mario Escobar muestra una línea literaria completamente diferente a la que nos tenía acostumbrados. Estamos ante una prosa llena de lirismo y, sobre todo, ante una historia que, desde la sencillez, plasma de forma brillante y descarnada el dolor de una mujer derrotada pero que, sacando fuerzas de flaqueza, sigue adelante a pesar de que palpa desde el principio la magnitud de la tragedia. Mario Escobar deja sobre la mesa su aportación a la novelística sobre la Guerra Civil con una obra que vale la pena conservar en la memoria.

0 comentarios: