"Estimado Manel Haro. Le agradezco haya colgado mi texto íntegro en su blog. Si eso fuera una final de tenis le elegiria a Vd. como árbitro por ecuánime. Le envío el texto que he completado hace unos minutos y que estará disponible a partir de esta tarde en mi pag web http://www.alexisdevilar.net/. Su blog tiene la primicia. Espero que este texto responda a la pregunta concreta que me ha hecho.
¡VAMOS A POR ELLOS, WOODY! Hace unos días una emisora de radio que me entrevistaba en directo desde BCN puso en duda la veracidad de mis afirmaciones sobre el supuesto plagio cometido por los productores de Vicky Cristina Barcelona. Según ellos debería haber protestado hace tiempo durante el rodaje, previamente al mismo o justo cuando aparecieron las primeras noticias en los periódicos con detalles de la trama. Es fácil emitir juicios de valor cuando se está al mando de un micro, se tiene un público adicto y se puede “cortar” al entrevistado a voluntad dejando sus palabras fuera de contexto… ¿Qué se supone debía hacer? ¿Presentarme con un juez en pleno rodaje e intentar detener al Sr. Allen en plena faena solamente porque en la prensa algunas noticias sobre la pelicula indicaban que lo que se rodaba se parecía a mi novela? Que yo sepa no hay crimen hasta haber un muerto... A veces no entiendo lo que pretende la prensa con estas entrevistas “con trampa”, especialmente cuando no se han tomado la molestia de leerse el libro previamente ni de consultar las fuentes. Y aun más teniendo en cuenta de que estoy a disposición de todos los periodistas para hacerles llegar un ejemplar del libro. En la conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado miercoles 29 de oct en el Hotel Pulitzer de Barcelona, otro periodista que no voy a nombrar, pero que se lo pasó en grande haciendo de abogado del diablo, me recriminó el que yo hubiera sacado mi novela recién estrenada la pelicula. Como si el acto de publicarla fuera puro oportunismo. ¿Cuando se supone que debo protestar porque se usurpan mis derechos intelectuales? ¿En la próxima reencarnación? Le contesté a este periodista - y sirva la respuesta para los “profesionales” de la radio de la otra tarde - que si hubiera podido imprimir mi novela en 24 horas la hubiera publicado al dia siguiente de visionar la pelicula el pasado 19 de septiembre 2008, dia de su estreno en nuestro pais. Por cierto salí de la sala totalmente anodado, con un sentimiento muy extraño, como si en cierta forma me hubieran apaleado sin tocarme. Aunque no me apetecia para nada ver ese engendro de pelicula una vez mas, dos dias mas tarde volvi al mismo cine de pueblo aqui en la Costa Brava para estar seguro. Esta vez iba provisto de un block de notas que fui rellenando en la oscuridad. La gente en las butacas contiguas se debian estar preguntando si era un espia. No me atrevi a alumbrar el block con la luz de mi móvil pues con las actuales regulaciones igual me hubieran denunciado por copiar a Allen... ¡ Solo me hubieran faltado eso, que encima me detuvieran por copiar mi propia novela llevada al cine! Unos dias más tarde, justo antes de la conferencia de prensa vi de nuevo la pelicula en V.O. en Barcelona por si se me habia escapado algo. Desde que vi por vez primera la pelicula pasé la mayor parte de mi tiempo libre intentando recordar como habia podido ocurrir que una novela mia que dormía en un cajón desde hacia dos décadas porque nadie se habia atrevido a publicarla, a pesar de haber quedado entre las finalistas de los dos premios literarios más importantes del pais, habia acabado en la mesa de los productores en Barcelona y Hollywood, y finalmente en la de Woody Allen en Nueva York. Tenia que haber una conexión en alguna parte... Encontre dos y relacionadas. La primera pasaba por Figaro Films, una productora cinematografica a la que ofreci el guion de Goodbye, Barcelona en 1987. Declinaron la oferta pero aunque me devolvieron el manuscrito, tuvieron la posibilidad de hacer una copia. Pero aunque esta pista era, y es, muy buena, dimos con otra aun mejor. Las dos pistas tienen que ver con el mismo individuo, por llamarlo de una forma elegante, un exsocio mio que fue quien me presentó en su momento a Figaro Films. Y por lo que hemos descubierto ese individuo tiene actualmente vinculos estrechos con la productora de Vicky Cristina Barcelona. El hallar la pista adecuada motivó que buscara asesoramiento legal. Eso no fue nada facil porque hay muy pocos abogados especialistas en derecho intelectual, y los que iba contactando trabajan o han trabajado todos en algun momento para la otra parte puesto que hay muchas productoras asociadas en la produccion de Vicky Cristina Barcelona formando parte de la propia productora. Obviamente la mejor prueba del plagio cometido es mi manuscrito registrado en el 1987. Por ello estaba obligado a sacar Goodbye, Barcelona lo antes posible ya que incluso mis propios amigos me insistian: “Alexis pásanos la novela para que sepamos lo que te ha copiado Woody Allen” ¿Y qué se supone debia hacer, fotocopiar mi libro y pasárselo solo a mis amigos? Publico Goodbye, Barcelona cuando me parece el momento justo, ni antes ni después, simplemente por que soy su autor, por que ademas soy editor (Ed. Mestizajes, que ya ha publicado con ese sello otra novela mia "La Paloma y el Halcon" ISBN 84-607-7969-6). No tengo nada que ocultar, no es ningún crimen autopublicarse. Por cierto se trata de una edición larga de 2.000 ejemplares para poder enviarla a toda la prensa mundial si es necesario y a las maximas autoridades de este pais asi como al Juez Baltasar Garzon por si acaso. Tambien al máximo de editoriales extranjeras posible, especialmente las que tienen sede en Nueva York. Todo ello con el simple objetivo de que el público, porque al fin y al cabo es el público quien manda, sepa la verdad. Por cierto se ha escrito en muchos blogs que acuso a Woody Allen de plagio. Eso no es totalmente cierto. La que me ha plagiado es la productora, que es la que le ha enviado a Woody Allen un borrador del guión basado en mi novela conseguida con "malas artes". Y eso es algo que probaremos delante del juez porque aparte del plagio, ha habido un insultante "abuso de confianza" y "apropiación indebida" del manuscrito de Goodbye, Barcelona hace unos cuantos años por parte de ese exsocio mio. No voy a dar más pistas para no entorpecer la investigación pero pueden poner su mano en el fuego que si me he presentado a pecho descubierto ante la prensa mundial denunciando un plagio en el que esta implicado, aunque sea involuntariamente, una "luminaria" como Woody Allen, es porque estoy al 150% seguro. Y si estoy tan seguro es porque hemos dado con el “autor material” de este hecho criminal. A estos efectos tenemos ya una declaracion ante notario de un testigo que ha confirmado la identidad del autor de la "apropiacion indebida". Es decir se trata de un jaque mate. ¿Cree alguien que soy tan iluso de combatir solo contra toda esa gente que es lo mismo que combatir contra todas las empresas e instituciones de Cataluña que han financiado el engendro y que con su poder tienen a casi toda la prensa silenciada? ¡Un poco mas de dignidad y coraje, por favor! Tarde o temprano la verdad saldrá a la superficie, y advierto a todos los que estan compinchados que torres mas altas han caido y que algun dia quizas sus nombres saldran delante de un tribunal o seran llamados a declarar. Y a todos ellos les recuerdo que en este pais cometer perjurio conlleva penas de prision. No estoy jugando, ni es una alucinacion mia, de eso puede estar seguro todo el mundo. Obviamente si unos abogados del prestigio indiscutible del Bufete Pau Miserachs han aceptado este caso tan desagradable y mezquino - a nadie por supuesto le gusta hacer el ridículo - es porque han considerado que existian suficientes pruebas para ganar el caso. Adicionalmente de autor a autor le he pedido a Woody Allen el fin de semana pasado a través del New York Times que se disculpe por haber firmado el guión de Vicky Cristina Barcelona, un guión que obviamente no ha escrito el solito sino que esta basado en un borrador que le han pasado los productores. Es vox populi que esta pelicula es un encargo que se le ha hecho a Woody Allen para promocionar Barcelona después de la paja mental que representó el Forum. Mucho hablar del entronque de culturas y del diálogo de civilizaciones, pero ahi esta la valla de Melilla que es un insulto a la condición humana y demostración palpable del apartheid existente entre Norte / Sur. Entre ricos y pobres. De ahi esa inmensa tragedia que contemplamos todos los dias, de miles de personas que mueren cruzando el desierto o embarcándose en cayucos simplemente en busca de una vida mejor. El año pasado me lo pasé en su mayor parte investigando en Senegal el tema de los cayucos, incluso me embarqué en uno frente a la costa de Saint Louis, población donde paso los veranos desde hace un tiempo. Deseaba experimentar en carne propia lo que se siente. Obviamente no es lo mismo subirse a uno de esos féretros de madera un par de horas, aunque sea con mala mar lo que se asemeja a estar encima de un caballo encabritado, que pasarse varios dias a la deriva, sin comida, ni agua, defecando delante de los demás y viendo morir uno a uno a los compañeros de travesia. Este libro fotográfico "Cayucos, vivir y morir en Saint Louis de Senegal", lo publicaré también este invierno con mi sello Mestizajes porque nadie se atreveria a editarlo ya que denuncio en la obra a muchas instituciones e individuos interesados en que ese atroz drama continue. Aqui se presta el contestar a muchos internautas y lectores que se preguntan el por que edito mis propios libros. La respuesta es simple: mis obras son un ataque directo a esa hipocresia que esta en todas partes. Y precisamente por eso mismo, porque todo el mundo esta asociado a los poderes facticos (es decir a la pasta gansa como yo lo llamo), no me queda mas remedio que autopublicarme, lo cual como saben los que han hecho la experiencia, es durisimo. Dificil es ya encontrar financiacion para imprimir una obra, pero mucho mas lo es por problematica la distribucion de la misma. Los canales normales no desean mojarse con los pequeños editores porque simplemente no es rentable para ellos. Lo cual condena al editor a vender su obra exclusivamente y gracias al boca a oreja, a algunas librerias amigas que lo aceptan en deposito y a algunas presentaciones puntuales. Por cierto la palabra "Mestizajes" resume mi leit motiv o Mision Statement como dicen los anglosajones. Para empezar estoy por un mundo sin fronteras. Se habla mucho de globalizacion pero lo único verdaderamente global es la Coca Cola, la corrupción y la envidia, esos dos últimos si que son deportes internacionales. Mientras tengamos que pedir permiso a alguien que se cree Amin Dada porque lleva uniforme, para cruzar una frontera, no seremos globales. Mientras debamos mostrar pasaportes y visados para ir de un lado a otro de nuestra Astronave Tierra no seremos globales. Mientras millones de familias queden desgarradas porque algo o alguien que se cree superior les impide abrazarse, no seremos globales. Lamentablemente todavia nos quedan décadas de espera para que desaparezcan los gobiernos y con ellos las prebendas, los coches oficiales, las guerras estupidas y las comisiones en Suiza. No se extrañen pues que nadie me haya editado Goodbye, Barcelona. No me he callado nunca y no lo voy a hacer ahora. Si tengo que llevar este feo asunto hasta el Parlament de Catalunya (ya que se usaron fondos publicos para financiar la peliculita), al Supremo, al Congreso o organizar manifestaciones con el publico que me sigue y cree en mi, lo hare. Pueden estar seguros. Tengo muchos defectos, lo reconozco, soy irascible hasta lo indecible cuando me tocan lo mio, grito y ataco a la yugular cuando se me provoca, puedo ser tambien muy rencoroso aunque con el tiempo he aprendido mas que a perdonar, a olvidar por simple supervivencia: soy ciertamente mas feliz teniendo "memoria selectiva", es decir procuro olvidarme de todo lo negativo, sobretodo cuando ya ha pasado. Como dice el personaje central en otra de mis novelas, "African Blues (Plaza & Janes 1985) al término de la misma, a estas alturas solo deseo "suavidad y belleza". En resumen lo unico que no soy es hipócrita. Y en mis escritos, caiga quien caiga, digo lo que tengo que decir. Lo único que no se puede traicionar es la propia creación. Eso si se lo he dicho a Woody Allen en el Postcriptum de mi novela. Si Goodbye, Barcelona no ha encontrado editor en 21 años es porque se trata de un ataque al plexo solar de la hipocresia, en ese caso la de la burguesía catalana. A Luis Buñuel le hubiera gustado. De ahi viene tambien que los productores estuvieran convencidos de que podian cometer plagio impunemente. ¿Quién iba a darse cuenta 21 años después y sobretodo al tratarse de una novela que nadie habia leido por no haber sido publicada? Por cierto muchos internautas critican la calidad de la novela juzgándola tan solo por el primer capítulo disponible en mi pagweb www.alexisdevilar.net Estoy de acuerdo plenamente con esas ácidas criticas pero debo ser fiel al texto original, me guste o no. Quiero aclarar no obstante que la narración en primera persona y en algunos capítulos en tercera persona - recurso estilístico de la voz en off que ha utilizado tambien Woody Allen para dar agilidad a su pelicula, como afirma Marioha Dargis del New York Times en su articulo del 15 de agosto pasado en WeekendArts - presupone que el que habla y critica todo lo criticable, no es el autor, es decir Alexis de Vilar, sino un pintor abstracto criado en Brooklyn muy "desinhibido" y con una forma muy especial de entender la existencia. Y se da por supuesto que en Brooklyn no hablan ni escriben precisamente como Ernest Hemingway, William Faulkner o John Dos Pasos.Deseo añadir para evitar cualquier malentendido que personalmente no tengo nada en contra de Woody Allen, al contrario me confieso admirador del conjunto de su obra, aunque algunas peliculas suyas me gusten menos que otras. Es muy dificil crear, lo se por experiencia propia... En una de mis novelas, “Los Dioses Humanos” (Bruguera 1980) hice homenaje a Woody Allen en la introducción citando una de sus maravillosas frases aparentemente inconexas. En “La Selva Mecánica” (Ediciones B 1994) mi novela sobre Hollywood donde fui corresponsal de la revista Fotogramas y luego años mas tarde productor y guionista, también me refiero a Woody Allen con admiración. Todo ello no obstante no quita el que si Woody insiste en que ese guión lo ha firmado el solito, me veré obligado a demandarle por los juzgados de Manhattan. No es necesario que le recuerde que en el Estado de Nueva York el perjurio tambien conlleva penas de carcel. Espero que el Sr. Allen se una a mi en contra de los productores, por mucho y a pesar de que le hayan prometido financiarle 3 peliculas más… Al fin y al cabo son los productores los únicos responsables de haberle pasado un guión “contaminado”, es decir a sabiendas de que se trataba de un plagio. El daño que le pueden hacer al pobre Woody en la cumbre de su carrera es inconmensurable. Aqui esta en juego una vez más, esa dificil elección que nos pone la vida sin duda para probarnos: elegir entre el dinero (las promesas de los productores de financiarle más peliculas) o decir simplemente la verdad y conservar la dignidad, como se supone deberia hacer un flamante Premio Principe de Asturias de las Artes… Esa, para muchos, dificil elección ha proporcionado, por cierto, tema para cientos de peliculas legendarias, como “Solo ante el peligro”(”High Noon” en V.O.), "De aqui a la eternidad", "Que bello es vivir" o el “Compromiso” (”The Arrangement” en V.O.) por solo nombrar algunas. ¡Piénsatelo bien, estoy contigo Woody, vamos a por ellos!"
Nota de Manel: No me digan que esto no se está poniendo apasionante...
2 comentarios:
Hay tema, que duda cabe. Una cosa sí se puede afirmar, Alexis tendrá o no razón, pero pasión y convencimiento no le faltan.
Desde luego se está poniendo apasionante. Como Alexis de Vilar se ofreció a mandarte una copia del libro, yo aceptaría. Es lo mejor, que te la mande, la lees (y luego me la pasas, ya me muero de curiosidad!) y escribes otro post con las semejanzas y diferencias q ves... somos muchos los que tendremos en cuenta tu opinión!!!
Publicar un comentario