sábado, 19 de febrero de 2011

'Las marismas', Arnaldur Indridason

Las marismas
Arnaldur Indridason
Editorial RBA
1ª edición, 2009
Traducción de Kristin Arnadóttir
Género: Novela negra
288 páginas
ISBN: 9788498676013


El boom de novela negra que empezó en 2008 en España gracias a Stieg Larsson hizo posible dos cosas: la primera fue que este género pasara de segundo a primer plano; la otra fue la cantidad de autores nórdicos que pudieron consolidarse aquí (y digo consolidarse, porque algunos, como Arnaldur Indridason o Camilla Läckberg ya tenían novelas traducidas en España antes de Larsson).

Precisamente una de los libros que llegaron aquí antes de Los hombres que no amaban a las mujeres fue Las marismas, de Indridason, publicado en 2006. Sin embargo, en 2009 RBA reeditó la novela, como si se estrenara en España, después del éxito que el escritor islandés cosechó ese mismo año con La mujer de verde (que, curiosamente, también era una reedición, dado que en 2008 ya había sido publicada bajo el título Silencio sepulcral). En Las marismas, el policía Erlendur Sveinsson tiene que investigar el asesinato de un hombre ya mayor que ha sido encontrado muerto en su casa debido a un golpe con un cenicero en la cabeza. Al lado del cuerpo, una nota que dice "Yo soy ÉL" hace que Sveinsson empiece a hacerse las primeras preguntas, que aumentarán cuando encuentra la fotografía de una tumba escondida en el fondo de un cajón.

Indridason se ha convertido en los últimos años en una apuesta segura para miles de lectores en España y títulos como Las marismas demuestran por qué. La trama no flojea en ningún momento; cuanto más avanzamos en la lectura, más atrapados nos vemos: poco a poco crece la intriga y se amplían las incógnitas hasta que las pesquisas de Erlendur van dando sus frutos. Indridason consigue adentrarnos en esa Islandia criminal haciendo que incluso notemos el hedor de la putrefacción que en algún momento emana de la historia. En resumidas cuentas, Las marismas se lee de un tirón y supone un cebo para atraparnos en las novelas de Indridason.

0 comentarios: