jueves, 7 de octubre de 2010

'La ciudad y los perros', Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros
Mario Vargas Llosa
Editorial Alfaguara
1ª edición, 2004
Género: Novela
488 páginas
ISBN: 9788420467061

El Esclavo, un alumno tímido y enamoradizo, es asesinado por alguno de los alumnos del Leoncio Prado, pero los cargos militares del colegio presionan para que todo parezca un suicidio; sin embargo, el teniente Gamboa y el alumno Fernández harán todo lo posible por desenmascarar la verdad.

La novela narra el maltrato que sufren algunos alumnos en este colegio, donde el que demuestra más fuerza es el más importante del grupo. Los internos, llamados perros por sus compañeros de los cursos más adelantados, pelean constantemente para evitar los tratos vejatorios (situación extrapolable a cualquier sociedad corrupta y oprimida). Niños, todos ellos, de familias desestructuradas que ven en la escuela militar la única posibilidad de mantener a sus hijos controlados y que se labren un futuro de provecho.

Las novelas de Vargas Llosa contienen un ambiente asfixiante que atrapa al lector gracias a unos personajes a veces erráticos y a veces oprimidos que siempre esperan encontrar una salida a una situación mejor. De La ciudad y los perros se ha dicho que es la novela más dura del autor peruano, de lo que es difícil dudar cuando se leen pasajes terrribles donde se muestran hasta qué punto llegan los límites del ser humano ante la injusticia, la amistad y la venganza.

La ciudad y los perros, como La casa verde o La Fiesta del Chivo, además de tantas otras, son claros ejemplos de una prosa impecable con la que el autor inventa personajes que luchan para que el mundo no se les venga encima. Hoy el Nobel de Literatura hace justicia con una de las grandes voces del siglo XX.

0 comentarios: