martes, 14 de septiembre de 2010

'Bestias', Joyce Carol Oates

Bestias
Joyce Carol Oates
Editorial: Papel de Liar
1ª edición, junio de 2010
Traducción de Santiago Roncagliolo
Género: Novela
158 páginas
ISBN: 9788493667825


De entre todas las escritoras norteamericanas, Joyce Carol Oates (junto con la canadiense Margaret Atwood) es probablemente la candidata que más suena cada año para ganar el Premio Nobel de Literatura. En España, cada vez nos llegan con más frecuencia sus obras; unas veces novedades y otras traducciones de viejas novelas. Bestias (Papel de Liar) se suma este año a la aparición de Ave del paraíso (Alfaguara), justo un año después del éxito en España de Mamá (Alfaguara).

Bestias relata la historia de Gillian Brauer, una joven de veinte años enamorada de su profesor de poesía. Éste es aficionado a los versos más descarnados y provocativos, lo que rápidamente llama la atención de sus alumnas. Casi la misma curiosidad que sienten por su esposa, una excéntrica escultora que muestra en sus piezas aspectos exagerados y bestiales del ser humano. Poco se imaginan las alumnas que esa fascinación por la pareja puede llevarlas por caminos peligrosos.

Bestias es una novela menor en la vasta producción de Joyce Carol Oates. En ella, la autora reflexiona sobre la concepción del arte, las pulsiones más ocultas de las personas y sus dobles personalidades. No se trata de una historia desbordante, sino más bien de un relato sencillo, de un ritmo tranquilo, en el que poco a poco van apareciendo detalles escabrosos pero sin demasiados chispazos. Una novela breve que se lee de un tirón, aunque no llega a sacudir al lector en ningún momento.

1 comentarios:

Toni Quero dijo...

Soc fan de la Oates i no estava al cas d'aquesta novetat. Jo també afegiria com a candidata nord-americana (és canadenca) al Nobel l'Alice Munro. Salut.