domingo, 25 de julio de 2010

El imprescindible Turner

Estos días, aprovechando que estaba en Madrid, he pasado por el Prado para ver la exposición Turner y los maestros, para mí una cita ineludible, puesto que me fascina, casi de una forma incontrolable, Turner. Poder estar cara a cara con sus cuadros, expuestos de forma permanente en Reino Unido, Holanda, Francia, Estados Unidos y unos cuantos países más, es una oportunidad que no hay que dejar escapar.

La décima plaga de Egipto, JMW Turner. Óleo sobre lienzo, 143.5 x 236.2 cm. 1813.Londres, Tate

La exposición propone un recorrido en el que se pueden comparar las piezas de Turner con los originales en los que se basó para sus propias obras. Turner, consciente de su potencial y siempre necesitado de reconocimiento, reinventaba las obras de Claudio de Lorena, Canaletto, Watteau, Rembrandt, Veronese o Poussin, entre otros. De tal forma, por ejemplo, Turner imponía su estilo sobre el perfeccionismo de Canaletto y creaba una nueva escena veneciana que destacaba por una atmósfera más cálida y personal que algunos críticos de entonces calificaron como superior respecto a la del pintor italiano. En total son 80 obras, 42 de las cuales son de Turner.

Snow Storm-Steam-Boat off a Harbour's Mouth. JMW Turner. 1842. Óleo sobre lienzo

La exposición no es sólo la oportunidad de encontrarse con el pintor británico, conocer su personalidad y trabajo, sino también para iniciarse en la obra de los maestros que, sin ser tan conocidos por el gran público, dejaron una obra fascinante. Personalmente, todavía no me he recuperado del impacto que me supuso descubrir la obra de Claudio de Lorena y Jacob Ruysdael. En definitiva, Turner y los maestros es una de esas exposiciones ineludibles que a uno le gustaría ver varias veces si la tuviera más cerca. Si estáis por Madrid, no dejéis de pasar por el Prado. Tenéis hasta el 19 de septiembre.



0 comentarios: