viernes, 5 de febrero de 2010

Ian Rankin: "En novela negra, la ficción tiene que ser más real que la propia realidad"

"Hubo en caso sonado en Edimburgo: habían sido asesinados siete niños y la policía no tenía ninguna pista. Una mañana, un hombre estaba arreglando su jardín cuando su máquina cortacésped se rompió a causa de una piedra; se agacho para recoger los pedazos y tras un seto vio una mano de niño y una pierna de adulto. A los pocos segundos, salió una furgoneta cerca del seto. El hombre tomó la matrícula y llamó a la policía porque le parecía raro. La policía encontró la furgoneta, le pidió al conductor que abriera la parte trasera y allí estaba la que iba a ser la víctima número ocho, pero el niño seguía con vida. Aquello fue demasiado casual pero fue real; sin embargo, si yo hubiese escrito algo parecido, los lectores me hubiesen dicho que era inverosímil; esto es porque a en la novela negra, la ficción debe ser más real que la propia realidad", son palabras del escritor escocés Ian Rankin, reciente Premio Carvalho, que esta tarde ha centrado la penúltima sesión de la BCNegra 2010

Rankin, creador del popular detective John Rebus, explicó sobre él que "aunque lo he jubilado, no significa que no siga siendo uno de mis personajes en futuras novelas". Y añadió que "en Edimburgo, los policías se jubilan a los 60 años, por lo que yo tenía que ser riguroso y si Rebus había llegado a esa edad, entonces tenía que darle su merecida jubilación". Entre las explicaciones que dio sobre su obra ante un nutrido y atento auditorio, se refirió a que uno de sus intereses desde que empezó a escribir era reflejar la evolución de la sociedad escocesa a traves de la novela negra, por lo que era imprescindible que su personaje estrella cumpliera años como cualquier escocés: "no me di cuenta de que en la novela negra los detectives pueden ser Peter Pan; es decir, no crecer nunca, y la prueba la tenemos en que el detective de Ruth Rendell debería andar por los 80 años y algún otro por los 100, pero ahí están", ironizó Rankin.

Sin embargo, el autor avisó a sus lectores que aunque Malcolm Fox será el nuevo protagonista de sus novelas, Rebus disfrutará de su jubilación, pero a la vez estará en un departamento investigando viejos casos sin resolver, por lo que "Fox y Rebus trabajarán en el mismo edificio y se cruzarán constantemente". Larga vida a John Rebus.

0 comentarios: