lunes, 17 de agosto de 2009

La arquitectura "democrática" y funcional de Palladio, en CaixaForum

CaixaForum Barcelona mantiene abierta hasta el 6 de septiembre la exposición sobre el arquitecto italiano del siglo XVI, Andrea Palladio. Los amantes de las grandes villas del Véneto y la arquitectura tienen la oportunidad de ver de cerca el proceso de su construcción gracias a la colección de maquetas y planos que reúne esta muestra.


Villa Barbaro (Maser, 1554)

La exposición sirve para que el público entienda el entorno de Palladio y cómo pasó de trabajar en una cantera a ser uno de los grandes arquitectos de la Venecia del Renacimiento. En todo el Véneto este artista construyó villas funcionales; es decir, lujosos palacetes que debían asumir perfectamente sus funciones en el campo: como granjas o graneros. De ese modo, Palladio se dejaba de ornamentos que no eran necesarios quedándose con columnas de orden dórico, las más sencillas, y atendía a cuestiones prácticas. Un ejemplo de esa simplicidad es la Villa Barbaro: un palacete con ventanas sin ningún tipo de ornamentación, pero guardando todo un lujo artístico en su interior gracias a una colección de pinturas venecianas. Pero a la vez, Palladio era capaz de crear grandes edificaciones de imponente presencia, como la Iglesia de San Giorgio Maggiore.


Iglesia de San Giorgio Maggiore (Venecia, 1576)


Como indica el tríptico de la exposición, Palladio "democratizó la arquitectura al reivindicar el valor de las edificaciones domésticas, considerando que granjas, graneros y puentes eran obras tan valiosas como las iglesias y los palacios, y que cualquier edificio podía ser bello sin necesidad de emplear materiales costosos". Sin duda, un tipo muy consciente de lo que quería conseguir con sus obras.

0 comentarios: