martes, 1 de septiembre de 2009

'After Dark', Haruki Murakami

After Dark
Haruki Murakami
Editorial Tusquets / Empúries (cat.)
Colección Andanzas
1ª edición, octubre de 2008
Género: Novela
253 páginas
ISBN: 978-84-8383-101-4

Más que "después" de la oscuridad, la historia de esta novela se mueve en la oscuridad misma. Mari es una chica japonesa que ha decidido pasar la noche fuera de casa, instalándose en un bar a leer. Eri, su hermana, sigue durmiendo a pesar de que hace demasiado tiempo que se echó en la cama. Takahashi es un conocido de ambas que se convierte en improvisado amigo cuando se encuentra con Mari en el bar. Finalmente, la historia la completa un cruce violento entre una prostituta china y un ejecutivo.

Murakami traza un reflejo de la angustia, como ya ha hecho en anteriores novelas, como Tokio Blues. Los personajes están marcados por un determinado lastre, da la sensación de que todos tienen algo de lo que huir. Eri permanece dormida sin que sepamos exactamente el motivo, Mari deambula por las calles sin razón aparente, Takahashi ensaya con su grupo de música por la madrugada y el resto de personajes intenta escapar de un peligro latente. Todo ese desasosiego ambientado con ritmos de jazz, que van sonando en las diferentes estancias por las que transcurre la historia.

After Dark resulta un ejercicio de sobriedad propia de un autor que tiene un estilo tan consolidado, que puede permitirse la tranquilidad de cierto experimentalismo e incluso renunciar a la complejidad argumental en favor de la sencillez de estilo y la sobriedad en la prosa. Las historias que se entrecruzan en este libro no están para resolverse, sino para dejar constancia de que existen. Eso es la novela: varias muestras de existencia.

Como apuntaba al principio, After Dark trata, más que del después, del durante. Claro que ese "durante" cobra especial sentido cuando después, sólo cabe esperar la nueva llegada de las tinieblas.

0 comentarios: